Nuestra historia

Entonces....

Cuando hace 30 años, un niño pequeño giró una podadora plástica de juguete en la cara de su madre, la mirada de dolor y vergüenza de su madre lo dijo todo. El Dr. Matt Sanders, psicólogo clínico, supo que tenía que hacer algo más que ayudar a las familias de manera individual.

"El niño iba definitivamente en camino a una conducta problemática seria, y se podía ver primordialmente el impacto en la familia", dice el Dr. Sanders. "Me sorprendió cómo muchos padres y muchas madres estaban criando a sus hijos sin prescindir de ninguna información.”

En lugar de enfocarse en la punta del iceberg, el Dr. Sanders y sus colegas del Parenting and Family Support Centre de The University of Queensland, Australia, decidieron desarrollar un programa para ayudar a una gran cantidad de padres y madres. 

Ellos sabían que el programa tenía que ser:

  • Eficaz y basado en los conocimientos de la psicología infantil y de las buenas prácticas, como también en la repetición de pruebas empíricas (basadas en evidencia científica)
  • Evaluado y perfeccionado constantemente
  • Capaz de implementarse a mayor escala para tener un impacto a nivel de población; y
  • Apto para la situación de cada familia.

...Y ahora

Actualmente y gracias a décadas de investigación científica, constante y rigurosa, Triple P-Programa de Parentalidad Positiva, es considerado como uno de los programas para la crianza de los hijos más efectivos del mundo. De hecho, las United Nations clasificó a Triple P en el primer lugar de los programas de parentalidad en el mundo, basándose en la cantidad de investigaciones y evidencia que respaldan al programa.

Son muchos los países de todo el mundo que utilizan Triple P, incluyendo EEUU, Irlanda, Escocia, Gales, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bélgica, Japón, Irán, Hong Kong, Singapur, Países Bajos, Alemania, Curasao, Rumania, Suiza, Austria y Suecia. Ha sido traducido (del inglés) a otros 19 idiomas y se calcula que ha ayudado a más de 4 millones de niños y a sus familias.

Se siguen desarrollando, poniendo a prueba e implementando los programas de Triple P que se enfocan en una especialidad. Estos incluyen: Triple P Paso a Paso (para padres de niños con una discapacidad), Triple P Estilos de Vida (para padres de niños con sobrepeso), Triple P Transiciones Familiares (para padres que se están separando o divorciando) y Triple P Pueblos Originarios (para familias de pueblos originarios).

Triple P ha obtenido numerosos premios internacionales y su fundador, el Dr. Matt Sanders ha sido asesor de la World Health Organization, del Council of Europe y de diversos gobiernos en todo el mundo.