Lea sobre lo que dicen las personas

Los padres y los profesionales de todo el mundo comparten cómo su participación en el programa de Triple P ha podido cambiar a sus familias —para mejor. Lea lo que ellos tienen que decir sobre Triple P.

LOS PADRES DICEN…

SE SUPONE QUE LO DEBES DE SABER TODO, PERO YO NECESITABA AYUDA

Summer, Condado de Sonoma, EEUU

Esta es mi primera experiencia como madre y sientes que se supone que tienes que saberlo todo (y) cómo hacerlo todo. Pero, en realidad sólo necesitaba ayuda. (Mi hijo Ricardo) tenía dos años, a punto de cumplir tres. Teníamos muchas peleas. Me costaba mucho que me escuchara cuando íbamos a otros lugares o había que ordenar los juguetes, Y que se sentara a comer con nosotros….

Me golpeaba, golpeaba a las niñitas de su clase…Me preocupaba que esta conducta fuera a ser parte de su personalidad, ser tan agresivo y me asustaba. ¡No quiero que mi hijo crezca siendo alguien que golpea!

Yo me sentÍA renuente tomar cursos. (Cuando comencé el programa de Triple P, hubo cambios) inmediatamente. Se trata de dar retroalimentación positiva a los niños….

Cuando reflexiona en los últimos meses, pienso que él golpeaba porque no sabía cómo llamar nuestra atención…De hecho, ahora tenemos reglas en la casa – que es una de las estrategias de Triple P. La regla número tres es usar las manos con suavidad y cumplimos estas reglas. Ahora, cuando él comienza a ponerse un poco más rudo, le decimos: “Usamos nuestras manos con suavidad. Usa tus manos con suavidad.” LO HACEMOS de una manera positiva entonces no siente que está en problemas y tampoco se avergüenza. Es sólo un recordatorio…

La diferencia es increíble

Janine, Kinark, Canadá

LA DIFERENCIA EN NUESTRA CASA ES INCREÍBLE. TENEMOS UN HIJO DE TRES AÑOS Y MEDIO. DURANTE EL DÍA SE QUEDA CON SU ABUELA MIENTRAS NOSOTROS TRABAJAMOS. ANTES DE PARTICIPAR EN TRIPLE P, MI HIJO GRITABA Y GRITABA TODOS LOS DÍAS PORQUE AL FINAL DEL DÍA, NO QUERÍA REGRESAR A CASA CON NOSOTROS. QUERÍA QUEDARSE CON SU ABUELA. SE ME ROMPÍA EL CORAZÓN…CUANDO COMENZAMOS A PARTICIPAR [EN TRIPLE P] ESTÁBAMOS EN LADOS OPUESTOS DEL ESPECTRO PARENTAL: AHORA, MI ESPOSO ES MENOS DICTADOR Y YO SOY MENOS PERMISIVA. MI HIJO ESTÁ MENOS CONFUNDIDO Y MENOS FRUSTRADO.

Una increíble cantidad de información práctica

Thomas, Glasgow, Escocia

MI ESPOSA Y YO, RECIBIMOS UNA ENORME CANTIDAD DE INFORMACIÓN PRÁCTICA QUE SE NOS PROPORCIONÓ EN UN AMBIENTE DE AMISTAD Y NO INVASIVO. NOS MOSTRABAN LOS CONSEJOS EN UN FORMATO FÁCIL DE ENTENDER Y CON UN BUEN APOYO VISUAL. MUCHOS DE LOS CAMBIOS SUGERIDOS ERAN VERDADEROS CAMBIOS EN NUESTRA PARENTALIDAD, EN LUGAR DE FORZAR A LOS NIÑOS A HACER ALGO POCO RAZONABLE.
NOS SORPRENDE GRATAMENTE LO BIEN QUE SE PORTAN NUESTROS HIJOS EN NUESTRA COMPAÑÍA Y CON LA NIÑERA. SI BIEN, ESTÁN LEJOS DE SER UNOS ÁNGELES, AHORA TENEMOS LAS HERRAMIENTAS PARA CONTROLAR CUALQUIER SITUACION EXPLOSIVA Y PIENSO QUE ESTO NOS ESTÁ AYUDANDO A TENER UNA VIDA FAMILIAR MÁS RELAJADA Y PREDECIBLE. Y A TENER NIÑOS FELICES.

LO RECOMIENDO SIN LUGAR A DUDA

Duong, Brisbane, Australia

MI ESPOSA Y YO TENEMOS DOS HIJOS, UN NIÑO DE 9 AÑOS Y UNA NIÑA DE 5. EN LA CULTURA VIETNAMITA, NOSOTROS SÓLO SEGUIMOS A NUESTROS PADRES. PERO LOS TIEMPOS CAMBIAN Y COMO ESTAMOS VIVIENDO EN OTRO PAÍS, TENEMOS QUE ADAPTARNOS Y APRENDER NUEVAS TÉCNICAS.
DURANTE EL CURSO TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE CONVERSAR Y COMPARTIR CON OTROS PADRES. LO RECOMIENDO SIN LUGAR A DUDA, E INVITO A LOS PADRES, MAMÁS Y PAPÁS, A PARTICIPAR. RESPETÓ MI CULTURA.

Ojalá que más padres y madres puedan recibir este apoyo

Isaura, Curasao, Antillas Neerlandesas

ESPERO QUE MÁS PADRES Y MADRES PUEDAN RECIBIR ESTE APOYO, PARA QUE PUEDAN SER MEJORES PADRES Y MADRES PARA SUS HIJOS. AL PRINCIPIO, ME PREGUNTABA SI ESTE CURSO NO HABÍA LLEGADO DEMASIADO TARDE A MI VIDA. Y AHORA TENGO LA RESPUESTA: ¡ABSOLUTAMENTE NO! NUNCA ES MUY TARDE PARA APRENDER A SER UNA MEJOR PERSONA, UN MEJOR PADRE O MADRE, Y PARA RECONOCER LOS ERRORES Y HACER QUE LAS COSAS VUELVAN A FUNCIONAR BIEN NUEVAMENTE. DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN, ¡GRACIAS! ¡ESTOY CONVENCIDA DE QUE AHORA SOY UNA PERSONA DISTINTA Y UNA MADRE DISTINTA, EN COMPARACIÓN A LO QUE ERA HACE OCHO SEMANAS ATRÁS!

CREÍA QUE YO ERA LA ÚNICA QUE TENÍA UN HIJO ASÍ

Sandra, Bradford, Inglaterra

TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. TAMBIÉN SOY MADRE SOLTERA. SIEMPRE, ESTÁBAMOS EN DESACUERDO…ME GUSTÓ PARTICIPAR EN UN GRUPO PEQUEÑO PORQUE CREÍA QUE YO ERA LA ÚNICA QUE TENÍA UN HIJO ASÍ. CUANDO VI QUE OTROS PADRES ESTABAN PEOR QUE YO, SUPE QUE NO ERA LA ÚNICA CON PROBLEMAS. TRIPLE P ME HIZO SENTIR MUCHO MÁS SEGURA. ANTES, NO PODÍA HABLAR CON NADIE SOBRE MIS PROBLEMAS. MI CONFIANZA ERA MÍNIMA. ESTO ME AYUDÓ A MANEJARLO.
DESDE QUE APRENDÍ A CONVERSAR CON MI HIJO DE UNA MANERA APROPIADA, SU CONDUCTA TAMBIÉN MEJORÓ EN LA ESCUELA. ANTES, LO REGRESABAN A LA CASA TRES VECES A LA SEMANA. HA HABIDO PEQUEÑOS INCIDENTES, PERO TODO ES MUCHO MÁS TRANQUILO. OJALÁ, HUBIÉSEMOS PARTICIPADO EN TRIPLE P CUANDO ÉL ESTABA EN LA PRIMARIA. PODRÍAMOS HABER EVITADO MUCHOS PROBLEMAS.

¡Realmente funciona!

Cathy, Gold Coast, Australia
(El hijo de 6 años de Cathy tiene autismo y la golpeaba, la arañaba y se tiraba al piso cuando salían de compras)

TRIPLE P PASO A PASO NOS MOSTRÓ CÓMO CONTROLAR LA CONDUCTA Y NOS ENSEÑÓ CÓMO UNA RUTINA PODÍA HACER QUE NUESTRA VIDA FUERA MÁS FÁCIL Y MEJOR. TODO SONABA TAN SIMPLE Y LO MEJOR FUE QUE CUANDO PUSIMOS EN PRÁCTICA LO QUE NOS ENSEÑARON EN CADA SESIÓN, ¡FUNCIONABA! ANTES DE PARTICIPAR EN TRIPLE P, YO DEDICABA MINUTO DEL DÍA A ROBERT…CREÍA QUE LO ÚNICO SIGNIFICATIVO QUE PODÍA HACER CON MI VIDA ERA CUIDARLO. TRIPLE P ME ENSEÑÓ QUE YO PODÍA SER DE APOYO A MI COMUNIDAD Y ME MOSTRARON LO IMPORTANTE QUE ERA TENER TIEMPO PARA MÍ MISMA Y SEGUIR DEDICANDO TIEMPO PARA ROBERT.

OJALÁ PUDIERA MOSTRARLES CÓMO ESTÁ ROBERT HOY Y LO MUCHO QUE HA CAMBIADO DESDE QUE COMENZAMOS EL PROGRAMA DE TRIPLE P. SI NOS VIERAN HOY, NO CREERÍAN QUE ES EL MISMO NIÑO. EN CUANTO A MÍ, AHORA PUEDO IR A TRABAJAR SIN PREOCUPARME EN SI ESTOY O NO, HACIENDO LO CORRECTO. SÓLO ESPERO QUE OTRAS FAMILIAS QUE TENGAN UN NIÑO CON UNA DISCAPACIDAD TENGAN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN [TRIPLE P] PASO A PASO, YA QUE NUESTRA FAMILIA ES LA PRUEBA DE QUE PUEDE SER UNA ENORME DIFERENCIA EN LA VIDA DE LOS DEMÁS.

MANTIENE UNIDOS A LOS PADRES Y A LOS HIJOS

Noel, Yorkshire, Inglaterra

SOY PADRE SOLTERO Y MI HIJO JACK TIENE 11 AÑOS. JACK SE ESTABA METIENDO EN PROBLEMAS EN CASA Y EN LA ESCUELA. MI ASISTENTE SOCIAL ME MOSTRÓ UN VIDEO DE TRIPLE P. CUANDO COMENZÓ, YO ESTABA FURIOSO. CREÍA QUE LOS TRABAJADORES SOCIALES ESTABAN EN MI CONTRA. YA SABEN, TE PREOCUPA QUE TE QUIERAN QUITAR A TUS HIJOS.

PERO AHORA, VEO QUE QUIEREN MANTENER UNIDOS A LOS PADRES Y A SUS HIJOS. PARTICIPÉ EN 16 SESIONES (DE TRIPLE P GRUPAL Y NUEVOS CAMINOS) Y JACK ESTÁ CADA DÍA MEJOR. FUNCIONA DE MARAVILLA. JACK Y YO SOLÍAMOS TENER DEMASIADA RABIA. ¡AHORA, LA RELACIÓN ESTÁ 200-300-400 POR CIENTO MEJOR! SEGUIMOS ENCONTRANDO ALGO POR QUÉ DISCUTIR —PERO LO RESOLVEMOS. ¡Y PUEDO SENTARME CON ÉL Y TENER UNA CONVERSACIÓN SIN EXPLOTAR! NOS HEMOS HECHO AMIGOS. ES UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA. HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.

UN ADOLESCENTE ATERRORIZADOR QUE AHORA ES UNA "PERSONA AMABLE"

Joanna, Herefordshire, Reino Unido

LIAM (13 AÑOS) ERA BASTANTE VIOLENTO EN CASA. DESTRUÍA LAS COSAS Y LAS QUEBRABA Y YO ESTABA AL BORDE DE LA LOCURA CON ÉL. PARECÍA SER QUE TODA MI ATENCIÓN ERA PARA LIAM Y TAMBIÉN TENÍA QUE OCUPARME DE MIS OTROS NIÑOS. PENSABA, QUE LA ÚNICA POSIBILIDAD QUE ME QUEDABA ERA PEDIRLE QUE SE FUERA A VIVIR CON SU PAPÁ O IRSE A VIVIR A OTRO HOGAR, O LO QUE FUERA. TRIPLE P ME ENSEÑÓ BÁSICAMENTE, QUE YO TENÍA QUE TENER LAS AGALLAS Y HACER RESPETAR MIS DERECHOS COMO MADRE…SIN LÍMITES, UN NIÑO ESTÁ FUERA DE CONTROL…LIAM CAMBIÓ PARA MEJOR. ES MÁS CONSIDERADO, UNA PERSONA GENEROSA. ES COLABORADOR. SE LLEVA MEJOR CON SU HERMANO Y SU HERMANA. TENEMOS UN NUEVO INTEGRANTE EN LA FAMILIA, UN PERRO, Y ES ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO CON SU PERRO; DESEOSO DE SACARLO A PASEAR. ES UNA PERSONA AMABLE.

Algunos nombres fueron cambiados para proteger la privacidad.

LOS EXPERTOS DICEN…

Una revolución para las familias comunes

 El Professor Patrick  McGrath, de la School of Psychology, Psychiatry and Biomedical Engineering, Dalhousie University, de Canada

EL PROGRAMA ES UNA REVOLUCIÓN, CON EL QUE LAS FAMILIAS COMUNES TIENEN ACCESO A LO MEJOR QUE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FAMILIAS PUEDE OFRECERLES. EL MATERIAL ES IMPRESIONANTE, EL DISEÑO DEL PROGRAMA ES EXCELENTE Y LA CIENCIA ES SUPERIOR. EL PROGRAMA ES EL MEJOR DEL MUNDO. RECOMIENDO A TRIPLE P SIN RESERVA ALGUNA.

UN ESTÁNDAR MUNDIAL BASADO EN LAS MEJORES PRÁCTICAS

El Profesor Kurt Hahlweg ,del Institut für Psychologie Technische Universität Braunschweig, de Alemania

MIS COLEGAS Y YO CONSIDERAMOS A TRIPLE P COMO UN ESTÁNDAR MUNDIAL BASADO EN LAS MEJORES PRÁCTICAS EN EL ÁREA DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR.

El mejor del mundo

 El Profesor Stephen Scott, CBE, del Institute of Psychiatry, Kings College, University of London, del  Reino Unido

TRIPLE P ES UN GRAN PROGRAMA. DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL MEJOR DEL MUNDO EN EL MANEJO DE LAS NECESIDADES DE TODA LA COMUNIDAD. LOS DISTINTOS COMPONENTES SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS PADRES Y TODAS LAS MADRES. EL CONTENIDO SE BASA EN LAS MEJORES PRÁCTICAS CIENTÍFICAS, Y ES FÁCIL DE ACCESAR Y ENTRETENIDO. SOBRE TODO, SE HA COMPROBADO SU ALTA EFECTIVIDAD EN NUMEROSAS PRUEBAS.

TIENE FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS 

John C. Duby, M.D., el  Director, Division of Developmental and Behavioral Pediatrics, Akron Children's Hospital, Ohio, de EEUU

TRIPLE P ES EL ÚNICO PROGRAMA DE PARENTALIDAD BASADO EN LA INVESTIGACIÓN Y QUE PROPROCIONA LA FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS Y A UNA VARIEDAD DE ESCENARIOS. COMO PEDIATRA, ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN PORQUE PROPORCIONA UNA SERIE DE HERRAMIENTAS QUE ME PERMITEN MANEJAR LAS PREOCUPACIONES HABITUALES DE LOS PADRES DE MANERA EFICIENTE Y EFECTIVA.

Técnicas comprobadas y sensatas

Profesora Fiona Stanley, Miembro Honorífico Catedrático de la School of Paediatrics and Child Health at the University of Western Australia; Patrocinadora del Telethon Institute for Child Health Research; y en el 2003, Australian of the Year

Triple P ofrece técnicas directas cuya efectividad ha sido comprobada.

Ayuda a los padres y a las madres a manejar los conflictos y las dificultades cotidianas

Profesor Howard Markman, Profesor de Psicología, de la University of Denver, Colorado, en EEUU

LA SERIE DE VIDEOS PARA TODOS LOS PADRES Y LAS MADRES DEBERÍA ESTAR AL ALCANCE DE TODOS LOS PADRES. LES VA A PARECER FÁCIL CÓMO HACER LA DIFERENCIA EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE SUS HIJOS. ES UN PROGRAMA CON UNA BASE CIENTÍFICA QUE MEZCLA ALTOS VALORES EDUCATIVOS CON UNA PRESENTACIÓN MUY ENTRETENIDA. SE COMPARTEN  LAS HABILIDADES Y LAS IDEAS QUE SE SABE QUE AYUDAN  A LOS PADRES A MANEJAR LOS CONFLICTOS Y LAS DIFICULTADES COTIDIANAS, QUE ENFRENTAMOS TODOS LOS PADRES Y TODAS LAS MADRES.