PF (Preguntas Frecuentes)

¿Qué es la parentalidad positiva?

La parentalidad o crianza positiva se enfoca en proporcionarles a los padres y a las madres con las herramientas necesarias para criar a sus hijos en un ambiente seguro, cariñoso y predecible. La parentalidad positiva de Triple P permite que los padres decidan por sí mismos lo que es importante para ellos. Este programa no les dice a los padres cómo criar a sus hijos. Por lo contrario, el programa les proporciona a los padres con la confianza y las habilidades para que sean ellos quienes construyan buenas relaciones con sus hijos, establezcan límites y reglas, e implementen consecuencias que no sean coercitivas. Lea más sobre Triple P.

¿CÓMO ENCUENTRO A UN FACILITADOR DE TRIPLE P?

Son miles los profesionales en todo el mundo que han sido capacitados para implementar el programa de Triple P con los padres y las madres interesados. Trabajan para cientos de organizaciones, agencias y gobiernos. Motivamos a los facilitadores capacitados en Triple P a poner sus datos en nuestro mapa Triple P que puede encontrar en esta página web. Utilice esta búsqueda que puede encontrar en esta página web. Si no encuentra un facilitador cercas de usted, envíenos un correo electrónico y trataremos de ayudarlo a encontrar uno. De no haber un facilitador disponible, usted podría participar en Triple P Online.

Mi hijo es un adolescente. ¿Hay un PROGRAMA DE TRIPLE P que sea adecuado para mí?

¡Sí! Hay una variedad de programas de Triple P para-Adolescentes que proporcionan información para los padres que tienen hijos entre los 12-16 años. Utilice el Selector de Programas de Triple P para encontrar el programa que sea más adecuado para usted.

¿CÓMO SÉ QUE FUNCIONARÁ?

Triple P es el programa de parentalidad con la investigación más amplia que existe en el mundo. Los ensayos clínicos y las evaluaciones realizadas por décadas, han demostrado que Triple P funciona para la mayoría de las familias, de culturas diversas y en distintas situaciones familiares. Lea sobre las investigaciones destacadas y utilice el Selector de Programas de Triple P para asegurarse de que está en el nivel correcto para recibir la ayuda que usted necesita con su familia.

¿NO DEBERÍA SER LA CRIANZA DE LOS HIJOS ALGO NATURAL?

Usted nunca pensaría ponerse al volante de un automóvil sin algunas lecciones previas; sin embargo, la mayoría de nosotros criamos a nuestros hijo sin saber lo que funciona mejor, utilizando métodos que hemos aprendido de nuestros padres y amigos, o consultando a Google. Pero el Dr. Matt Sanders, psicólogo clínico y cuya investigación forma las bases del programa de Triple P, cree que la parentalidad es el trabajo más importante en el mundo. Después de décadas de trabajo con familias alrededor de todo el mundo, él dice que los padres de todo el mundo tienen las mismas metas - quieren niños saludables y felices, quieren estar menos estresados y experimentan alivio cuando reciben algunos consejos para lograr estas metas, rápida y fácilmente.

NO ME GUSTAN LAS CLASES O LAS SESIONES CON OTRAS PERSONAS. ¿PUEDO PARTICIPAR EN EL PROGRAM DE TRIPLE P DE MANERA INDIVIDUAL?   

Sí, puede participar en un curso de Triple P con un facilitador, usted solo (o con su pareja). También, puede participar en el curso de Triple P Online o con libros de autoayuda y videos. Si desea encontrar a un facilitador para establecer una serie de consultas individuales, utilice el Selector de Programas de Triple P y elija “Sesiones Individuales” en el Paso 2. Esto lo va a guiar al tipo de curso que sea más adecuado para las necesidades de su familia.

¿PUEDO HACER YO SOLO EL CURSO?

Sí, puede hacer el curso de Triple P Online. Online es un curso de ocho módulos con el Dr. Matt Sanders como su facilitador (virtual) personal. Los módulos son una mezcla entretenida de videos, ejercicios (utilizando el libro del curso) y el establecimiento de metas, con podcasts opcionales y recordatorios vía texto o correo electrónico. Si no quiere participar en el curso online, tal vez le pueda interesar el libro de autoayuda de Triple P.

¿De dónde viene Triple P?

La sede principal de investigación de Triple P-Programa de Parentalidad Positiva está en Australia, en el Parenting and Family Support Center que corresponde a The University of Queensland. El Director del centro es el Dr. Matt Sanders, que en la actualidad es considerado como una autoridad líder en el tema de la parentalidad a nivel mundial. Actualmente, existen cientos de investigaciones en universidades e instituciones en todo el mundo que contribuyen a los resultados que constituyen el desarrollo de los nuevos programas Triple P. Este trabajo ha hecho que Triple P tenga la base empírica más amplia que cualquier otro programa de parentalidad en el mundo.

Los facilitadores que implementan los cursos de Triple P con los padres y las madres cuentan con la capacitación y la acreditación de Triple P y por lo general, trabajan en organizaciones gubernamentales, en diversas agencias o instituciones, y en algunos casos como facilitadores independientes.

¿QUÉ TIPO DE CURSO DE TRIPLE P ES MÁS APTO PARA MIS NECESIDADES?

Puede hablar con su facilitador local de Triple P para ayudarlo a decidir qué programa es el que se adapta mejor a sus necesidades y a las de su familia o puede utilizar el Selector de Programas de Triple P, para ver cuál sería el más adecuado.

Como regla general, si su hijo tiene conductas problemáticas menores, los siguientes programas pueden ser de gran ayuda: los Seminarios, Triple P Nivel 3 Particular, Triple P de Discusión Grupal y Triple P Grupal. Triple P Grupal, también es útil si su hijo tiene conductas problemáticas más serias. Todos estos programas están disponibles para los padres de niños y de adolescentes.

Si sus problemas en casa son serios. Nivel 4 Particular, Intensivo y Nuevos Caminos son programas intensivos que pueden cubrir sus necesidades.

Triple P Paso a Paso es para padres que tienen un niño con una discapacidad.

Triple P Transiciones Familiares es para padres que se están divorciando o separando.

Tripel P Online es un programa web de ocho módulos que se puede implementar en casa.

Triple P Estilos de Vida es para los padres que quieren un estilo de vida más activo y saludable para sus hijos.

¿QUÉ TIPO DE TRIPLE P PUEDO RECIBIR EN MI CONDADO?

Cada condado ha seleccionado su propia gama de programas Triple P. Verifique Encuentre el Calendario de las Sesiones o utilice Encuentre el mapa de los Facilitadores para ver lo que está disponible cercas de usted. 

NO QUIERO PARTICIPAR EN UN CURSO. ¿SIN EMBARGO, PODRÍAN DARME ALGUNOS CONSEJOS?

Como un programa de crianza con bases científicas, para nosotros es realmente importante proporcionar a los padres con información que sea de beneficio para ellos y sus familias. Nuestra investigación demuestra que los padres obtienen mejores resultados cuando participan en un programa guiado por un facilitador o de manera metódica, a través de un programa online o utilizando el libro de autoayuda. Por esto mismo, en esta página web no se proporcionan consejos rápidos porque es muy poco probable que este tipo de consejo funcione a largo plazo. Lo que sí le podemos ofrecer es una noción de las ideas que forman la base de programa. Puede leer sobre Los Cinco Pasos de la Parentalidad Positiva – un resumen rápido de los pilares que forman la base de todas las estrategias  o ver algunos de nuestros Temas Centrales o nuestros artículos del blog. Cuando lea más sobre los cursos de Triple P y la filosofía que le respalda, es posible que usted se dé cuenta de que vale la pena participar en un curso o hablar con un facilitador – después de todo, creemos que es importante darle a cada niño un mejor comienzo en la vida, lo que podría hacer que su vida como padre o madre sea más feliz y menos estresada.

¿Qué piensan otros padres sobre Triple P?       

¡Les encanta! Como ellos dicen, la prueba está en el postre. No dude en ver los videos de los padres contando sus propias historias. Si lo prefiere, también puede leer las historias de los padres.  Así mismo, hemos incluido algunos de nuestros estudios sobres las familias que son una inspiración ya que muestran qué tal lejos se pueden sentir los efectos de Triple P.

¿Ambos padres tienen que asistir juntos al curso o a la sesión DE TRIPLE P?

Es genial cuando ambos padres pueden asistir, sin embargo no es indispensable. Los padres solteros, también utilizan el programa de Triple P con mucho éxito. Pero las familias en las que ambos padres asisten experimentan muchos beneficios en casa, ya que trabajan en equipo para cambiar la conducta del niño. Probablemente, esto hace que la pareja se comunique mejor sobre la crianza, discutan menos y se apoyen más. Sin embargo, si sólo un padre puede asistir, sigue teniendo grandes beneficios.

¿Puede ayudar Triple P  a los abuelos, a los padres adoptivos y a otros cuidadores?

Los principios de Triple P son de beneficio para todas las personas que cuidan de los niños y de las niñas. En general, los abuelos y otros cuidadores sí participan en los programas de Triple P.

¿PUEDO PARTICIPAR EN MÁS DE UN TIPO DE PROGRAMA DE TRIPLE P?

Sí. Los padres pueden completar todos los programas de Triple P que elijan. Por ejemplo, pueden asistir a un solo seminario único y después participar en un programa grupal intensivo como refuerzo.

¿QUIÉNES PUEDEN IMPARTIR EL PROGRAMA DE TRIPLE P?

Sólo pueden impartir el programa de Triple P aquellos facilitadores que han asistido a un curso de capacitación y que han cumplido con los requisitos de acreditación. Siempre verifique las credenciales o los documentos que validen a la persona que está dirigiendo un programa de parentalidad.