Triple P International y The University of Queensland

The University of Queensland (UQ) se encuentra localizada en Australia y está clasificada dentro de las principales universidades del mundo. UQ es miembro de Universitas 21 —una selecta red internacional de universidades líderes en la investigación,  comprometidas a proporcionar la mejor calidad y las mejores prácticas mundialmente. 

UQ es dueña de los derechos de autor de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva (Triple P) que el Dr. Matt Sanders e investigadores asociados han desarrollado durante varias décadas en el Parenting and Family Support Centre (PFSC) de dicha Universidad. En el año 2001, después de muchos intentos de difusión de Triple P, el brazo de transferencia de la tecnología de UQ, UniQuest, concedió una licencia mundial (bajo estrictas normas de calidad) a Triple P International (TPI), una empresa social creada específicamente con el propósito de difundir el programa de Triple P. 

TPI es una empresa privada y su Director General es el Sr. Desmond McWilliam. UniQuest, UQ y sus investigadores no tienen participación alguna, como tampoco tienen a su cargo el control de TPI. Los pagos de derechos de la publicidad y la difusión de Triple P se hacen por parte de UniQuest y se distribuyen a UQ y a los autores contribuyentes según la política de derechos de propiedad intelectual de la Universidad. TPI contrata los servicios del Dr. Sanders para asegurar que se mantenga la integridad del programa. 

La licencia de Triple P para TPI hace posible que el programa esté disponible para millones de familias en todo el mundo. TPI es responsable de la elaboración de los Cursos de Capacitación de Facilitadores de Triple P, que hasta la fecha se ha podido capacitar a facilitadores de 25 países. TPI también publica todo el material de Triple P que utilizan los padres y los facilitadores. TPI ha dedicado recursos importantes para la creación del material que ayuda a terminar con el estigma del concepto de apoyo parental y a crear conciencia sobre los beneficios de un programa de parentalidad basado en evidencia empírica.  

Las oficinas centrales de TPI están en Brisbane, Australia. TPI cuenta con personal en Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Hong Kong, Alemania, Canadá, Chile y Nueva Zelanda.

El Director General de TPI, Des McWilliam ha tenido una participación activa en Triple P. Él y el fundador de Triple P, el Dr. Matt Sanders, elaboraron una serie de televisión de 13 capítulos, “Families“ (Familias) que se filmó en Nueva Zelanda en un periodo de seis meses. La siguiente aventura de McWilliam con Triple P fue la publicación de la gama de materiales que se utilizan en los programas de Triple P, un compromiso poco atractivo para los editores convencionales.

En diciembre del 2009, el Rector de The University of Queensland, como reconocimiento a la contribución de McWilliam a la The University of Queensland, le otorgó el premio Doctor honoris por parte de la Universidad que concede el Senado de The University of Queensland.

La cita decía que la relación del Sr. McWilliam con Triple P obtuvo la atención de los medios nacionales e internacionales enfocados en la Universidad, lo que tuvo una gran influencia, tanto nacional como internacional para que se mantuvieran permanentemente las investigaciones en el PFSC.