Blog_HUBmoment_confidence_US-EN_720x530px.jpg

Estimular la autoestima: Cómo fomentar la confianza en los niños

Muchos padres y cuidadores quieren saber cómo fomentar la confianza en los niños. Después de todo, la confianza es un superpoder para los niños.

Les ayuda a disfrutar de los desafíos, tomar riesgos razonables, intentar cosas nuevas y adaptarse mejor a la vida escolar.

No se trata de sentirse mejor que los demás, sino de tener una creencia interna que diga “Yo puedo hacerlo”, aun cuando parezca difícil.

Las investigaciones recientes muestran que una autoestima alta está relacionada con muchas cosas buenas como mejores relaciones sociales, más éxito escolar y laboral, y mejor salud mental y física. También puede atenuar la ansiedad social y el rechazo escolar.

Sin duda, sentir confianza puede ser desafiante. Con forme los niños crecen y se desarrollan, sus niveles de confianza varían y son diferentes para cada niño. Algunos van a sentirse listos para hacerle frente al mundo, mientras que otros necesitan de más apoyo y motivación.

Los padres y cuidadores forman un papel clave en ayudar a los niños a desarrollar su confianza. Aquí tiene unos consejos que pueden serle útiles.

Cómo mejorar la autoconfianza de un niño: elogiando sus esfuerzos

Los niños que reciben elogios y motivación por sus esfuerzos, y no sólo por sus logros, se sienten bien consigo mismos.

Platique sobre las cosas que su niño hace bien. Cuando tenga que hablar sobre las áreas en las que puede mejorar, empiece por mencionar algo positivo.

Por ejemplo, ¡Realmente estás entendiendo mejor la tarea de deletrear! Practiquemos juntos estas palabras más difíciles, ¿te parece?

Bríndele elogios por su progreso, sin importar el resultado. Esto motivará al niño a seguir intentando cuando las cosas parezcan difíciles.

Cultive la confianza en los niños: sea un modelo positivo

Talvez su niño está preocupado de ir a la escuela. Podría parecerle dificultoso hacer amigos o darse por vencido cuando siente que las cosas son difíciles.

Los niños aprenden mucho simplemente observando cómo usted maneja los sentimientos incómodos y los desafíos.

Permítales que vean cómo usted maneja y sobrepasa los contratiempos.

Platique con ellos sobre cómo un problema puede dividirse en pequeños pasos que pueden trabajarse uno a la vez.

Comparta historias sobre cómo usted sobrepasó un desafío, lo qué hizo y cómo se sintió antes y después. Admita sus propios errores y frustraciones.

Y cuando las cosas no salgan como lo había planeado, trate de responder tranquilamente.

Fomente la autoconfianza: motívelos a resolver los problemas

Puede ser tentador intervenir y tratar de arreglar cada uno de los problemas de los niños. Pero entonces ellos pierden la oportunidad de aumentar su confianza.

Al contrario, trate de ver si es que ellos pueden encontrar la solución por sí mismos. Podría sorprenderle lo que ocurre cuando usted para y por un momento toma un paso hacia atrás.

Guíelos a través de los pasos para resolver los problemas haciéndoles preguntas como: ¿Qué has intentado hasta ahora? o ¿Qué piensas que puede pasar si intentas esto?

Mi niño se da por vencido fácilmente: tomando las cosas un paso a la vez

“¡No puedo hacerlo!”

“¡Me rindo!”

Dividir las cosas en pasos más pequeños puede ayudar.

Por ejemplo, cuando ellos se sientan abrumados por algún proyecto escolar, usted puede hacerles preguntas como: “¿Qué es la primera cosa que tienes que hacer?” o “¿Cuál es el siguiente paso?

Si usted tiene niños más chicos, divida las tareas como guardar los juguetes en pasos más pequeños como: “Bien, empecemos levantando los bloques juntos.”

Esto ayuda a los niños a trabajar con las cosas que parecen enormes e imposibles de una manera más manejable.

Las señales de un niño con confianza: hacer cosas por sí mismo

Muestre confianza en las habilidades de su niño permitiéndole que haga las cosas por sí mismo, en cuanto esté listo para hacerlo. Esto le ayudará a aprender que puede lograrlo y que tiene un poco de control sobre su mundo.

Permitir que tome riesgos razonables le permite saber que usted cree en su potencial.

Involucrarlo en las decisiones puede ayudarle a sentir que su opinión es valiosa. Por ejemplo, tenga una reunión familiar donde todos puedan escoger qué actividad hacer el fin de semana o votar por una nueva regla familiar.

Motívelo a compartir sus pensamientos y sentimientos. Asegúrele que sus ideas son importantes, aunque usted no siempre esté de acuerdo.

Cómo puedo fomentar la confianza de mi niño: establecer metas

Cuando los niños establecen metas y trabajan arduamente para conseguirlas, ellos se demuestran a sí mismos que pueden lograrlo.

Por ejemplo, para los niños chicos, una meta puede ser aprender cómo ponerse los zapatos o calcetines por sí solos. Para los niños mayores puede ser ahorrar para algo que quieren o aprender a tocar un instrumento.

Las metas deben ser desafiantes pero realistas. Trate de elogiar el progreso que hacen a lo largo del camino, no sólo el resultado final.

Cómo ayudar a un niño con una plática interna negativa

Hágale saber al niño que perder, experimentar dificultades o cometer errores no significa fracasar. Crecer como persona involucra enfrentar nuevos desafíos y los errores forman parte del aprendizaje.

Platicar con los niños sobre sus emociones fuertes puede ayudarles a reconocer cuando están pensando de manera negativa. Si ellos dicen cosas como “Soy terrible en todo”, puede ser porque están decepcionados o porque no obtuvieron lo que querían.

Cuando nosotros experimentamos contratiempos tenemos la oportunidad de aprender de estos. Hágales saber que ellos mejorarán como resultado y recuérdeles que estas experiencias pueden ayudarles a sentirse con más confianza para manejar las situaciones difíciles.

Motive la risa para fomentar la autoestima del niño

Reírse es una manera maravillosa para que los niños expresen sus emociones, se conecten con los demás y se sientan bien consigo mismos.

La siguiente vez que digan un chiste o le cuenten una historia chistosa, trate de prestarles toda su atención y disfrutar juntos del momento.

Algunas veces, también puede ser de ayuda que le vean reírse cuando las cosas le salgan mal.

Cuando usted comparte las risas y se divierten juntos, usted está formando una conexión positiva y de apoyo donde puede florecer la confianza.

Si una baja autoestima o falta de confianza ha estado impactando la vida cotidiana de su niño por un periodo de tiempo, platique con su doctor o busque más consejos.

Obtenga gratis una caja de herramientas con estrategias eficaces para criar niños más felices y con más confianza en sí mimos con Triple P Online.