¿Qué significa saber escuchar y cómo se relaciona con la cooperación?

La capacidad para escuchar de los niños tarda en desarrollarse. Escuchar no es sólo oír (aunque también puede ser necesario revisar que el niño o la niña no tenga dificultades auditivas). Escuchar se refiere a cómo el cerebro interpreta la información. Los niños tienen que ser capaces de seguir instrucciones y trabajar con otros. Es importante ser realista. A las niñas y niños pequeños les puede resultar difícil seguir una instrucción, sobre todo si es algo nuevo o que prefieren no hacer (por ejemplo, ordenar sus juguetes). También deben ser capaces de comunicar sus propias emociones e ideas de forma socialmente adecuada. Hay formas positivas para enseñarle a los niños y niñas a que aprendan a escuchar, comunicarse y cooperar mejor.

¿Por qué es importante poder escuchar y cooperar?

La capacidad de escuchar y llevarse bien con los demás es una habilidad importante que deben aprender los niños y niñas. Cuando tienen dificultades para escuchar, seguir instrucciones y ser cooperadores, también pueden presentar problemas en la escuela, con las amistades y en la vida en general. Pero con un apoyo cariñoso, positivo y consistente, los niños, niñas y adolescentes pueden mejorar su capacidad para escuchar, seguir instrucciones y desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito.

Lea en el blog más sobre este tema:
Escuchar y colaborar son habilidades que toman tiempo para desarrollarse

¿Por qué los niños y niñas necesitan ayuda para aprender a escuchar, comunicarse y cooperar?

La mayoría de los niños y las niñas necesitan mucha práctica y estímulo para saber escuchar, prestar atención, seguir instrucciones y aprender nuevos comportamientos. A veces pueden sentirse cansados, con hambre o incómodos. También pueden querer averiguar qué pasa si hacen o dicen algo de forma diferente. O reaccionan de cierta manera debido a algo que experimentaron antes. O tal vez sólo necesitan más tiempo para procesar lo que se les dice. El momento en que se dan las instrucciones también es importante.

La mayoría de las y los niños pequeños son desafiantes de vez en cuando. Esto sólo es un problema si ocurre con regularidad. Por ejemplo, si su hijo o hija sigue menos de la mitad de las instrucciones, especialmente si hace lo contrario de lo que usted le pide, es argumentativo o exigente.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a desarrollar su capacidad para escuchar (y cooperar más)?


  • Intente crear más oportunidades para fomentar positivamente las habilidades de cómo escuchar y comunicarse. Puede practicar escuchando música o audiolibros con su hijo. La lectura diaria en voz alta también tiene muchos beneficios, incluso si su hijo o hija tiene edad suficiente para leer por sí mismo/a.
  • Averigüe qué expectativas tener según la edad y la etapa de desarrollo de su hijo/a. Es posible que esté utilizando un estilo de crianza que funcionaba cuando era más pequeño/a o con alguno de sus otros hijos, pero que no es tan útil en esta situación.
  • Bríndele a su hijo la oportunidad de ser independiente y sentirse bien consigo mismo, y anímale cuando exprese sus pensamientos e ideas. Las conversaciones breves en las que se turnan para escuchar y hablar sobre las cosas cotidianas son una forma sencilla pero eficaz de fomentar estas habilidades.
  • Aprenda nuevas técnicas si las cosas no van bien. Puede ser frustrante o confuso para los padres o cuidadores cuando un niño no parece escuchar o no coopera. Con el tiempo, si se repite, esto puede conducir a un ciclo de mala comunicación que no ayuda a mejorar la capacidad del niño o la niña de saber escuchar. Se necesitan estrategias positivas para cambiar la situación.

Lea las nuevas investigaciones sobre este tema:

Ayude a su hijo a desarrollar su capacidad para escuchar

Puede alcanzar sus objetivos de crianza con el conjunto de soluciones y estrategias de Triple P. Triple P – Programa de Parentalidad Positiva® es el programa de crianza con más investigación del mundo, con más de 35 años de pruebas científicas y cientos de ensayos clínicos y estudios en el mundo real que demuestran su efectividad con la mayoría de las familias. Se utiliza en todo el mundo y también puede ser útil para usted. Aprenda nuevas formas para ayudar a los niños, nilñas o adolescentes a desarrollar importantes habilidades de vida.