colorful icons represent listening, thinking, talking, communication, and a school

Las conversaciones adecuadas entre padres e hijos pueden aumentar la confianza y el éxito académico

¿Quiere que sus niños/as mejoren sus calificaciones?

Puede que sea ya costumbre preguntarles constantemente si hicieron sus tareas, lo que a ellos/as les puede parecer desagradable. En cambio, la investigación muestra que es mejor enfocarse en conversaciones en las que los niños y niñas puedan expresarse, explorar sus intereses y reforzar su autoestima.

En un estudio reciente se comprobó que el número de conversaciones entre padres e hijos no tenía ningún efecto real sobre el rendimiento académico.... pero la naturaleza de las conversaciones realmente parecía marcar una diferencia positiva. 

En este estudio se utilizaron datos de 1.815 estudiantes de octavo grado en EE.UU. (aproximadamente de 12 años).Se descubrió que una comunicación de "alta calidad" puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico. 

Este tipo de comunicación requería que los padres y cuidadores escucharan a sus hijos/as  y respetaran su punto de vista. Los niños y niñas también participaban en las decisiones sobre la escuela y la vida, y sentían la comprensión de sus padres. A su vez, los padres compartían comentarios útiles. 

Al animar a los niños y niñas a expresar sus ideas, sentimientos y opiniones sobre las decisiones escolares, los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños en etapas cruciales del desarrollo a creer en sí mismos y a ser más independientes. 

Saber escuchar y comunicarse ayuda a los niños/as en la escuela y en la vida

El estudio de investigación anterior es sólo un ejemplo de cómo la crianza positiva ayuda a los niños, niñas y adolescentes. Cuando tienen una relación estrecha con sus padres y cuidadores, se sienten cómodos expresando sus opiniones y escuchan los comentarios de los adultos con auténtico respeto. Crear oportunidades para tener conversaciones agradables con los niños/as y adolescentes de manera regular, es una forma de fomentar estas habilidades y de ayudarles a alcanzar su pleno potencial.

Fomente la capacidad de su hijo/a para escuchar y comunicarse – Es más fácil con las estrategias de crianza positiva