iStock-1334849434.jpg

Reformulando el cuidado personal: El poder positivo de cuidar de sí mismo

PÓNGASE EN LA SIGUIENTE SITUACIÓN

Imagine que usted está cuidando de sí mismo.

Se está ocupando de sus emociones, su cuerpo, su mente y su vida social.

Ser padre, madre o cuidador es demandante, pero también es necesario enfocarse en su bienestar y necesidades. ¿Cómo sería esto para usted?

¿Qué tan tranquilo se sentiría si tuviera las reservas internas para responder positivamente a las situaciones difíciles?

Es ahí donde el cuidado personal, las cosas que puede hacer para nutrir sus necesidades y bienestar, pueden marcar la diferencia.

La crianza pude ser más fácil cuando usted cuida de sí mismo. Los niños y niñas pueden beneficiarse de esto también. No solamente a través de sus interacciones con usted, pero también aprendiendo y entendiendo cómo hacerlo ellos mismos. ¡Todos salen ganando!

En lugar de sólo ser una indulgencia o algo agradable, el cuidado personal es uno de los regalos más importantes que usted se puede dar. Puede ayudarle a aumentar su resiliencia, paciencia y positividad como padre. Y no tiene que ser costoso o tomar mucho tiempo. Usted puede lograrlo en pasos pequeños y realistas.

¿SE LE DIFICULTA INTEGRAR EL CUIDADO PERSONAL EN SU VIDA? USTED NO ESTÁ SOLO

A pesar de que el cuidado personal no arregla todo lo relacionado con las demandas de la crianza, las investigaciones sugieren que los padres pueden mejorar su salud mental y disminuir los niveles de fatiga practicando el cuidado personal.

El cuidado personal da paso a una crianza más tranquila, consistente y positiva, y esto puede ser una influencia poderosa en los niños.

De hecho, en el 2022 en una encuesta a padres australianos se encontró que 3 de 5 de ellos no practican rutinariamente algo para relajarse y reenergizarse, 2 de 5 indicaron que su cansancio les impide ser los padres que desean ser, y casi la mitad de los padres indicaron no tener el tiempo necesario para hacerlo todo.

Con muchísimas demandas que atender, es fácil ver por qué el cuidado personal parece ser otra cosa más que añadir a la lista.

¿Pero que dice de siempre poner primero a los demás? Tal vez, hasta se siente culpable de tomarse un tiempo para usted.

REFORMULAR EL CUIDADO PERSONAL

La buena noticia es que el cuidado personal no tiene que ser una indulgencia costosa o algo que se interponga en sus actividades.

Puede ser cualquier cosa que haga, en algún momento del día, para cuidar de sí mismo física, emocional, metal y socialmente.

Puede ser beneficioso ver el cuidado personal como ser un padre para usted mismo. ¿Qué necesita hacer para relajarse, reenergizarse y tranquilizarse? Dividir estas acciones en pasos más pequeños puede ayudarle a que sean más manejables.

Podría sumar algo a lo que ya está haciendo para usted. después de todo, usted es el experto en lo que mejor le funciona.

A continuación, le presentamos algunos consejos para comenzar.

SER MÁS COMPRENSIVO CON USTED MISMO

La crianza nos brinda muchos momentos especiales. Pero es posible que, en algunos momentos, se sienta desanimado o que juzgue su estilo de crianza. Y mientras que el cuidado personal no lo arregla todo, pude ayudar a prevenir que su crítico interior tome las riendas o por lo menos que disminuya esta voz interior.

A su vez, ayuda a que los niños aprendan a ser menos autocríticos y más comprensivos con sus propios tropiezos. Sencillamente, el cuidado personal puede ayudarle a ser un padre o madre más positivo y tranquilo, un modelo para sus hijos de las habilidades de vida para el cuidado personal.

Usted puede sumar a lo que ya le está funcionando. Y en lugar de hacer un gran cambio, puede incorporar en su vida el cuidado personal en pequeñas dosis.

Imagine lo que esos momentos pueden significar para usted y para sus hijos.

Lea el blog sobre este tema candente.

Sienta más confianza en sus habilidades de crianza y apoye el desarrollo de su niño – es más fácil con las estrategias de la crianza positiva.