parent and child sit on a couch together smiling

LAS EXPECTATIVAS REALISTAS PUEDEN HACER QUE LAS OCASIONES ESPECIALES SEAN MÁS AGRADABLES

A veces la realidad no está a la altura de las expectativas. Por ejemplo, un niño pequeño puede frustrarse tanto al no poder patear una pelota o pararse en dos manos, que se da por vencido por completo. Un niño en edad escolar, cuyo proyecto de artesanía termina con una mancha de pintura accidental puede angustiarse y decir "todo está arruinado". Un adolescente con un par de manchas en la ropa puede no querer salir de la casa.

Estas reacciones, normales en el desarrollo, ofrecen una oportunidad para que los niños aprendan a manejar sus emociones y a hacer frente a las desilusiones. Con el tiempo, los niños también pueden aprender sobre la importancia de desarrollar habilidades y no rendirse tan fácilmente. A medida que los niños maduran, aprenden que esperar que las cosas siempre salgan perfectame es poco realista, y puede obstaculizar la felicidad y la satisfacción. Las expectativas poco realistas de nosotros mismos y de los demás acerca de los acontecimientos venideros también pueden dar lugar a la ira y a una dura autocrítica. Los padres se enfrentan a la tarea difícil de reconocer las experiencias y sentimientos de sus hijos, ayudándolos a hacer frente a las desilusiones de la vida, pero no al punto de ser incapaces de lograr el éxito en la regulación de sus emociones. 

¿ESTRESADO POR "EL EVENTO PERFECTO"?

Los niños aprenden mucho observando. Por lo tanto, ayuda si ven a los adultos a su alrededor manejando situaciones imperfectas sin perder la calma. Eso puede ser algo que también requiere práctica por parte del adulto.

En esta época del año, la gente quiere ser feliz y mostrar su amor a los miembros de la familia. A veces, eso significa que las personas pueden presionarse demasiado a sí mismas y a los demás, tratando de hacer "la comida perfecta" o de encontrar "el regalo perfecto". ¡Sin duda, esas mismas palabras se usarán en los anuncios este año, así como todos los años!

Pero perseguir la perfección puede llevar a la infelicidad. Las cosas a veces salen mal. Y este año, factores como el estrés financiero y las restricciones de viaje pueden hacer que los planes cambien. Las cosas pueden ser muy diferentes a como normalmente usted las celebraría.

Cuando alguien se esfuerza por alcanzar la perfección y eso no sucede, puede enojarse consigo mismo y decir cosas negativas. O puede buscar a alguien o algo a lo que culpar.

TENER EXPECTATIVAS REALISTAS NO SIGNIFICA ESPERAR LO PEOR

Tener expectativas realistas no significa ser negativo o esperar que las cosas salgan mal. Sólo significa entender que aunque podemos intentarlo lo mejor posible, a veces las cosas no se ajustan al plan.

Ya sea que se trate de una comida quemada, de olvidarnos de traer algo, o de llegar tarde, la gran pregunta es: ¿hay otra manera de reaccionar? Por ejemplo, si ocurre una de estas cosas, una persona podría pensar: "¡Qué desastre! Debería haber sabido que lo arruinaría. Todo el mundo se va a molestar ahora". Estos pensamientos a menudo resultarán en emociones negativas. 

Pero otra posible reacción sería pensar: "Bueno, esta parte no salió según lo planeado, pero todo lo demás parece estar bien", o "Todo el mundo comete errores. Me concentraré en lo que es importante: pasar tiempo juntos". Pensamientos como estos ayudarán a que nos sintamos más tranquilos, contentos y capaces de disfrutar de un evento, incluso si no es perfecto.

A menudo, los momentos imperfectos son los que se recuerdan en los años venideros.

LAS ACTIVIDADES Y TRADICIONES FAMILIARES SIMPLES PUEDEN AYUDAR A MANTENER EL ENFOQUE DONDE CORRESPONDE

También puede apoyar el desarrollo emocional y social de los niños, ayudándoles a encontrar formas de expresar su amabilidad con los demás. Tomarse un tiempo cada año para hacer algunos regalos o tarjetas sencillas, por ejemplo, puede ser una forma de desarrollar una mayor comprensión de que las pequeñas cosas cuentan, especialmente si hay un esfuerzo y un cuidado genuino involucrado. Entonces, ¿qué pasa si hay una mancha de pintura inesperada? Al destinatario no le importará, porque la "fiesta ideal" (o cumpleaños, u otro evento) es algo que sólo existe en las películas.

De esta manera, las tradiciones familiares únicas y los momentos de diversión discreta en los que sólo se disfruta de la compañía de los demás, pueden hacer que éste sea un momento menos propicio para presiones poco realistas y más para concentrarse en lo que es importante. Puede demostrar a los niños que no se trata de obtener un resultado perfecto, sino simplemente de pasar tiempo juntos y estar agradecidos y apreciando lo que tienen.

USE SU CONOCIMIENTO

Cuando entienda más sobre el desarrollo y el comportamiento de los niños, podrá utilizar la crianza positiva dentro de su propia familia. Puede hacer esto de la manera que funcione mejor para usted. Esto funciona en cualquier momento del año, no sólo ahora.

Las habilidades e ideas positivas como éstas hacen que sea más fácil afrontar los cambios y la incertidumbre. También le ayudan a sentirse seguro de que está apoyando a su hijo. También está tomando medidas importantes para promover su resistencia y bienestar emocional.

Para obtener más información sobre el desarrollo infantil y sobre cómo usted, como padre, puede utilizar las habilidades de crianza positiva y las estrategias para apoyarlo, pruebe un programa de Triple P como Triple P Online.

Mire lo que puede haver gratis en Pierce!