Dad teaches child to play piano

Escuchar música juntos puede aportar alegría, calma y conexión

Muchos padres se preocupan por el tiempo que sus hijos pasan detras de la pantalla. Hay una manera fácil para brindarles la oportunidad de usar sus oídos y no sólo sus ojos, y esto también puede mejorar las relaciones familiares y el estado de ánimo en general. Escuchar música permite que se relajen y que compartan pensamientos e ideas. ¡Incluso hasta hacer ejercicio si se ponen a bailar!

En una investigación reciente se descubrió que el escuchar música durante el COVID-19 fue algo que los padres usaron para reducir las emociones estresantes (tanto en ellos como en sus hijos), al mismo tiempo que disfrutaban de estar juntos. Más del 80 % de los padres indicaron haber usado la música para conectarse con sus hijos. Más del 76 % dijo que ponían música para ayudar a sus hijos a calmarse cuando estaban molestos.

Y mientras más  participaban juntos en actividades musicales, más se reforzaba el vínculo entre padres e hijos.

La relación positiva entre las actividades musicales y el vínculo afectivo entre padre-a-hijos no significa que uno causó el otro, pero sí que sea probable que compartir estas experiencias hayan ayudado a que los padres pudieran crear un vínculo más estrecho con sus hijos, incluso en momentos difíciles.

Escuchar y cooperar son habilidades clave para la escuela y la vida

Ayudar a su hijo a desarrollar habilidades como el escuchar, comunicarse y seguir instrucciones le ayudará a tener éxito en la escuela y en la vida. Crear un entorno de aprendizaje positivo y dedicar un tiempo para disfrutar de las actividades con sus hijos son algunas de las formas en que puede fomentar estas habilidades y ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial.

 

¿Le gustaría utilizar estrategias de crianza positiva que aprendan a escuchar mejor? Triple P le puede ayudar.