iStock-1270066556.jpg

Cómo ser más comprensivo hacia usted mismo como padre o madre

PERMISO PARA LA IMPERFECCIÓN: SER COMPRENSIVO CONSIGO MISMO COMO PADRE

La crianza tiene sus momentos mágicos, pero algunas veces también es difícil. Los errores ocurren y las cosas salen mal.

La mayoría de los padres, en algún momento u otro, experimentan la falta de confianza en su crianza. De hecho, las investigaciones muestran que el 71% de los padres desearían sentir más confianza con sus habilidades de crianza.

También es común criticarse a uno mismo por la crianza. Y aunque usted tenga el conocimiento y las habilidades que desea desarrollar, puede sentir que los demás lo están “haciendo bien”, mientras que usted se siente frustrado con sus hijos o internamente siente que está fallando.

La comprensión, especialmente cuando comete errores o tiene contratiempos, puede ayudarle a mantenerse más tranquilo y positivo como padre, madre o cuidador.

También es una gran habilidad que modelarles a los niños, enseñarles cómo ellos pueden desarrollar su autoconfianza, aceptación y manejar sus emociones. Estas habilidades pueden serles útiles por el resto de su vida.

SILENCIAR A SU CRÍTICO INTERIOR

Algunas veces, los pensamientos negativos o poco útiles son comunes, especialmente cuando la crianza parece difícil.

Pero si los pensamientos autocríticos se vuelven un hábito, podría ayudarle hacer una pausa, reconocer estos pensamientos y cambiarlos a otros que sean más constructivos. Por ejemplo:

En lugar de “¿Por qué no puedo hacer esto? Soy un padre sin esperanza. Nada me sale bien. Todo mundo lo hace mejor que yo”, usted podría intentar decir “Está bien cometer errores. No puedo siempre hacer las cosas bien. Lo seguiré intentando”.

Cada día proporciona nuevas oportunidades para que los padres sean más auto comprensivos en la manera que reaccionan o responden a los errores, contratiempos u otras situaciones difíciles. Cuando usted escucha su voz interior y nota pensamientos poco útiles, trate de hacer una pausa y dígase algo positivo.

Los niños observan y aprenden de sus padres y cuidadores todo el tiempo. Si usted está más tranquilo y es más auto comprensivo durante los altibajos de la vida, ¿qué pistas estarán ellos aprendiendo de usted?

Cuando usted modela la autocompasión, le muestra a su niño cómo lidiar con las decepciones y contratiempos positivamente.

Por ejemplo, si dice en voz alta sus pensamientos comprensivos cuando las cosas no le salen bien, usted ayudará a que el niño vea que está bien cometer errores. De esta manera, aprenderá que también puede manejar sus emociones de manera similar.

Pude ser difícil cambiar los pensamientos negativos cuando está pasando por el conflicto o la crisis. Y un poco de duda o autocrítica es común. Sin embargo, existe una línea muy delgada entre la crítica constructiva y constantemente pensar que nada de lo que hace es suficiente.

Recuerde: no existe el padre o madre perfecto (¡o niño!). Usted puede desarrollar su conocimiento y habilidades de aceptación y gentileza hacia usted mismo y hacia toda su familia, incluso en los momentos difíciles.

UNA RUTINA REALISTA ES UNA FORMA DE MOSTRAR LA AUTO COMPRENSIÓN

Muchos padres, madres y cuidadores pueden despertarse sintiéndose abrumados, lo que impacta el estado de ánimo y de enfoque de todos. Añada la falta de dormir, los dilemas con el almuerzo, los calcetines perdidos y el reloj que no se detiene, y entonces no es ninguna sorpresa que empiece a dudar de sí mismo y que su autocomprensión disminuya.

¿Así que cómo puede empezar (y terminar) el día sintiéndose mejor sobre lo que haya ocurrido?

Tener una rutina familiar puede aumentar su confianza porque todos están de común acuerdo. Si usted está de prisa por las mañanas, puede evitar este estrés preparando las cosas desde la noche anterior e involucrando a los niños.

Nadie es perfecto y las cosas van a salir mal de vez en cuando. Pero una simple rutina matutina puede ayudarle a sentirse más productivo y eficaz con la crianza - ¡incluso cuando no logre encontrar el calcetín!

LA CONECCIÓN ENTRE EL CUIDADO PERSONAL Y LA AUTOCOMPASIÓN

Las investigaciones sugieren que a la vez que juega un papel importante en la salud mental y el bienestar de los padres y madres, la autocompasión puede influenciar positivamente las interacciones diarias entro los padres y los niños.

Es común pensar que tiene que hacer algo increíble para marcar la diferencia. Pero encontrar una forma pequeña de ser más comprensivo consigo mismo es un buen lugar para empezar. Aunque puede haber una serie de contratiempos, invertir en su cuidado personal como padre puede ser de gran beneficio para usted y sus hijos.

Atender a las necesidades de su cuerpo y mente le puede proporcionar la reserva interna para lidiar con los contratiempos positivamente y resolver los problemas con tranquilidad. También ayuda a los niños a afrontar los altibajos de la vida. No es ser egoísta priorizar sus necesidades, es esencial.

Siéntase con más confianza en sus habilidades de crianza y apoye el desarrollo de su niño – es mucho más fácil con las estrategias de la crianza positiva