graphic shows balancing scale with sad figure on one side, calm figure on the other

Ayudar a los padres y madres a evitar el "agotamiento" a pesar del estrés adicional

Cuando las familias están estresadas, sobre todo si los padres no son conscientes de cómo sus emociones repercuten en la crianza, puede haber más fricción y enfado en el hogar. Esto puede tener un impacto negativo en los niños y crear más estrés. 

Esto no es nada nuevo. Pero, más recientemente, los psicólogos han empezado a estudiar más detenidamente lo que se denomina "agotamiento parental". Parece que ha aumentado, sobre todo desde la pandemia y más en los países occidentales (posiblemente debido al menor apoyo de la familia extensa).

No existen los “padres perfectos"

La crianza perfeccionista, especialmente si los padres y madres con frecuencia dudan de sí mismos o se autocritícan, es un factor de riesgo para el agotamiento parental, según un artículo publicado resientemente en la revista Current Psychology.

Por otro lado, la competencia emocional -ser capaz de comprender, expresar y regular las emociones- puede contrarrestar el riesgo que supone la crianza perfeccionista. En efecto, la competencia emocional reduce el riesgo de agotamiento, según la nueva investigación.

Una vez más, nuevas investigaciones confirman lo que se ha establecido desde hace tiempo como parte de Triple P - Programa de Parentalidad Positiva®.  Intentar ser "padres perfectos" es una conocida "trampa de crianza" descrita en los programas de Triple P. Tener expectativas realistas, de uno mismo y de los niños, es uno de los cinco principios clave de Triple P.

El modelo de autorregulación de Triple P ayuda a los padres a retroceder, reflexionar y conectarse con sus emociones y las de sus hijos.

A lo largo del camino, los padres y madres adquieren las habilidades necesarias para convertirse en solucionadores independientes de problemas, para controlar sus propias emociones y comportamientos (y los de sus hijos), y para identificar las fortalezas y las áreas de mejora.

Equilibrar la "balanza del estrés" aprendiendo nuevas habilidades

Podemos pensar que el estrés está en un lado de la balanza y los recursos para afrontarlo en el otro. Todos los padres y madres están estresados, y algunos pueden estarlo mucho más. Pero mientras haya suficientes recursos para equilibrar y afrontar las cosas, no tendrán que experimentar el “agotamiento parental”.

Los "recursos" que ayudan a las personas a lidiar con el estrés incluyen cosas como el conocimiento de la crianza positiva, las habilidades de afrontamiento y relajación, y la "competencia emocional" descrita anteriormente.

Nadie nace con estos recursos. Se aprenden, se desarrollan y se mejoran. Por eso, en tiempos de estrés, es aún más importante intentar empoderar  al mayor número posible de padres con estos conocimientos y habilidades, para que también puedan transmitirlo a sus hijos.

(El documento de investigación de 2021, que puede encontrarse aquí https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-021-01509-w examinó investigaciones anteriores e hizo dos encuestas en línea, una con 347 padres en Bélgica y otra con 377 padres en Polonia).