little girl with bored expression on her face

Lidiar con el aburrimiento de las vacaciones escolares... ¡sin sobrecarga de tiempo de pantalla!

Ay, vacaciones al fin… El primer día puede parecer un alivio para los niños y los adolescentes. Por fin, el término de un año especialmente estresante. Los padres y cuidadores pueden al fin respirar más tranquilos, sin la presión de las rutinas matutinas y el cumplimiento de los deberes. 

Pero, es probable que al tiempo los niños empiecen a sentir que no hay mucho que hacer. Sin amigos ni actividades escolares que ocupen su tiempo, es posible que recurran a la opción más obvia: computadores, dispositivos y televisión.

Aunque es probable que esto ponga fin a la frecuente queja de "me aburro", estar pegado a una pantalla todo el día y la mitad de la noche no es bueno para la salud física y mental de los niños.

 

¿QUÉ HAGO CUANDO LOS NIÑOS DICEN "ME ABURRO"?

¿Es tarea de los padres solucionar el problema si los niños suspiran, ponen los ojos en blanco y se quejan de no tener nada que hacer?

Pues sí y no. Para que su hijo o adolescente se desarrolle de forma saludable, tiene que conseguir un equilibrio. Los niños aburridos a veces se meten en problemas como forma de entretención, así que debes ayudar a que tengan cosas interesantes que hacer. También es una oportunidad para que aprendan o participen en pasatiempos o cosas que les interesan y que no llegan a realizar en la escuela.

Por otro lado, no es realista ni bueno para tus hijos que te conviertas en el proveedor de entretenimiento a tiempo completo. También es importante no caer en la trampa de pensar que hay que gastar mucho dinero en salidas caras cada vez que los niños están en un momento de aburrimiento.

AYUDARLES A APRENDER HABILIDADES CLAVES PARA LA VIDA

Así pues, hay que ayudar a los niños a iniciarse en actividades interesantes dándoles la "materia prima", y tal vez ayudándoles a empezar una actividad si necesitan ayuda, pero también hay que ayudarles a aprender a divertirse por sí mismos y a desarrollar la autosuficiencia.

Ser capaz de disfrutar de su propia compañía es una habilidad vital. Pensando en ello más profundamente, también puede ayudar a los niños a evitar amistades y relaciones poco saludables cuando sean mayores. Disfrutar de tu propia compañía significa que no estás obsesionado con la idea de que estar con alguien -cualquiera- es mejor que estar solo.

El tiempo de pantalla puede convertirse fácilmente en una adicción. Ayude a tus hijos a reconocerlo. Establezca límites y dé usted mismo un buen ejemplo. (Puede que el programa Triple P le ayude con ambas cosas).

¿Desea obtener más información sobre habilidades clave para la vida de su hijo? Conozca más de Triple P Online

CONSEJOS PARA UNAS VACACIONES MÁS FELICES

  • Justo al comienzo de las vacaciones, puede ser útil ir a la biblioteca y a la tienda de la esquina para comprar algunos libros y productos básicos de arte y manualidades.
  • Como parte de esto, haga una "lista de actividades para las vacaciones". Intente incluir en ella al menos 20 cosas, de las cuales la mitad no cuesten nada. Puede buscar en Internet actividades gratuitas de manualidades, cocina, ciencia doméstica y otras similares. Sus hijos deben participar en las sugerencias, por supuesto.
  • Quizá descubra que trabajos extraños como ordenar las fotos familiares, o incluso lavar el coche o limpiar los espejos, pueden ser divertidos para algunos niños. Ponga la lista en la nevera. Luego, si oye las palabras "me aburro", sólo tiene que dirigir a los niños a la lista. Si no encuentra algo que les guste, elija algo para ellos, o deles una tarea. (Esta "oferta" puede tener el efecto de hacer desaparecer el aburrimiento al instante).
  • Lo que se pretende es transmitir a los niños el mensaje de que si están aburridos, deben encontrar algo que hacer, en lugar de esperar automáticamente que mamá o papá les lleven de compras, al parque de atracciones o al cine o a un evento especial todos los días.
  • Dicho esto, las vacaciones también pueden ser una gran oportunidad para conectar con la familia y hacer cosas como jugar a juegos de mesa o visitar un parque nacional. Así que, aunque estés ocupado, intenta planificar algunas formas de que toda la familia pase un tiempo de calidad juntos.

Diviértete... ¡antes de que te des cuenta, el colegio habrá vuelto!