colorful icons represent listening, thinking, talking, communication, and a school

Las conversaciones adecuadas entre padres e hijos pueden aumentar la confianza y el éxito académico

¿Quiere mejorar las calificaciones de su hijo?  Puede ser fácil habituarse a preguntar con frecuencia si los niños ya hicieron la tarea, lo que ellos pueden percibir como un fastidio. En cambio, la investigación muestra que es mejor enfocarse en conversaciones en las que los niños puedan expresarse, explorar sus intereses y reforzar su autoestima.

 

En un estudio reciente se comprobó que el número de conversaciones entre padres e hijos no tenía ningún efecto real sobre el rendimiento académico.... pero la naturaleza de las conversaciones realmente parecía marcar una diferencia positiva. 

En este estudio se utilizaron datos de 1.815 estudiantes de octavo grado en EE.UU. (aproximadamente de 12 años en transición de la secundaria a la preparatoria). Se descubrió que una comunicación de "alta calidad" puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico.

Este tipo de comunicación, requería que los padres escucharan a sus hijos y respetaran su punto de vista. Los niños también participaban en las decisiones sobre la escuela y la vida y sentían la comprensión de sus padres. A su vez, los padres  compartían comentarios útiles.

Al animar a los niños a expresar sus ideas, sentimientos y opiniones sobre las decisiones escolares, los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños en etapas cruciales del desarrollo a creer en sí mismos y a ser más independientes.

Saber escuchar y comunicarse ayuda a los niños en la escuela y en la vida

El estudio de investigación anterior es sólo un ejemplo de cómo la crianza positiva ayuda a los niños. Cuando los niños y jóvenes tienen una relación estrecha con sus padres, se sienten cómodos expresando sus opiniones y escuchan los comentarios de sus padres con auténtico respeto. Crear oportunidades para conversar con los niños y adolescentes con regularidad, que sean agradables, es una manera de fomentar estas habilidades y de ayudarles a alcanzar su pleno potencial.

 

Fomente la capacidad de su hijo para escuchar y comunicarse:  fácilmente con las estrategias de crianza positiva