img-mother-lifting-baby-in-sunlight-1200x630px2x.jpg

Tiempo de unión con tu bebé: Nutrir la conexión

Darle la bienvenida a un bebé es una experiencia emocionante y alegre, y también conlleva algunos desafíos.

Cada bebé es único y aprender cómo conectar con tu pequeño/a puede sentirse un poco desalentador. Especialmente cuando estás tratando de adaptarte a los cambios en tu identidad y rutina. Al inicio, puede parecer un juego de adivinanzas, pero es un proceso de aprendizaje gradual para ambos.

Aquí encontrarás algunos consejos sencillos que pueden ayudarte a construir su unión y establecer los cimientos para una conexión fuerte en los años venideros.

Responder a las señales de tu bebé tranquila y consistentemente

Cuando se es un padre o madre por primera vez, es muy probable que pases demasiado tiempo -durante las primeras semanas y meses- aprendiendo cómo responder a las necesidades básicas de tu bebé. Puedes tener preguntas como: ¿cuándo debe dormir mi bebé?, ¿cómo sé si tiene hambre?, ¿por qué llora? A veces, los bebés lloran o se desesperan simplemente porque quieren saber si estás cerca.

Al responder tranquila y consistentemente a sus necesidades, empezarás a fomentar una unión amorosa y confiable con tu bebé. Esto le permitirá sentirse consolado/a con tu presencia y voltear a verte por seguridad, consuelo y protección. Esto promueve su desarrollo y bienestar, y puede ayudarle (como a ti también) a sentirse más y más conectados a lo largo del tiempo.

Esta es una habilidad que debe desarrollarse y no es algo que siempre sucede naturalmente. Aunque es importante ser receptivo, intenta recordar que puedes equivocarte.

Cada bebé es único y puede llevar tiempo y paciencia aprender a leer sus señales y avisos. Tú y tu bebé están aprendiendo juntos, y con práctica, descubrirás lo que funciona mejor.

Contacto visual con tu bebé

Tener contacto visual con tu bebé es una manera poderosa para conectar y promover su desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional.

Cuando se encuentre en un momento relajante, como durante la alimentación, los abrazos o el baño, tómate un momento para mirar a tu bebé a los ojos y sonreírle amorosamente.

Además, esto les ayuda a empezar a reconocer, interpretar y responder a las expresiones faciales. Les permite entender el mundo a su alrededor y ayuda a crear las bases para su desarrollo emocional y social.

¿Cómo les gusta a los bebés que los tomen?

Sostener, abrazar, acariciar, consolar, mecer y cargar brinda a los bebés comodidad. Todos los bebés son diferentes y conforme se les va conociendo, aprendemos qué es lo que les gusta más.

Este contacto físico no sólo promueve su bienestar, seguridad y comodidad, sino que también te beneficia a ti. Te ayuda a prestar más atención a las pistas y señales, brindándote oportunidades para interacciones significativas, como el contacto visual, el acariciar, usar palabras calmantes, lo que continúa fortaleciendo su unión.

Igualmente, cuando abrazas a tu bebé, emites oxitocina –la llamada “hormona del amor”- lo que puede fortalecer su conexión aún más.

Hablar, leer y cantar

Los bebés tienen una relación especial con el sonido de la voz de sus padres, incluso antes de nacer. De hecho, investigaciones recientes1 encontraron que las parteras motivan a las madres y a sus parejas a hablar con los bebés antes del parto.

Una vez que nacen, los bebés tienen la notable habilidad de involucrarse en interacciones significativas. A través del balbuceo, las expresiones faciales y los gestos, naturalmente tratan de interactuar con los adultos a su alrededor. Al responder, creas un intercambio reciproco que promueve la unión y el desarrollo de su cerebro.

Cantarle canciones de cuna o su canción favorita a la hora de dormir ayuda al bebé tranquilizarse y sentir seguridad. Hablar con el bebé mientras realizas otras actividades es una manera excelente para conectar y enseñarle a desarrollar sus habilidades de lenguaje.

Leerle al bebé es otra manera maravillosa de ayudarle a aprender, al mismo tiempo que fomenta su conexión, y puede ser parte de su rutina de dormir.

Aunque aún no pueda leer, la acción de leerle mientras está en tus brazos, mirando las imágenes, escuchando tu voz y sintiendo las texturas de algunos libros, puede ayudarle a sentirse seguro, protegido y querido, y a que tú te sientas más conectado también. Por ahora, sólo recuerda mantener las sesiones de lectura cortas y gratas.

Cuidar de sí mismo/a

La vida con un bebé puede ser un cambio significativo para padres, madres y cuidadores. Incluso, puede que no resulte relajarte y recargarte de la misma manera que lo hacías antes. En esta fase, es natural sentir agobio con las necesidades de tu bebé, algunas veces causando que olvides tus propias necesidades.

Tomarse un tiempo para relajarse y recargarse no es egoísta, te ayuda a sentir más tranquilidad y optimismo. A su vez, favorece que sientas menos agobio y más conexión con tu bebé.

¿Qué tal si no estoy conectando con mi bebé?

Cuando ves lo que se muestra en las películas, los programas de TV o las tarjetas de saludos, podrías pensar que desde el momento en que el bebé nace, todas las madres y padres sienten al instante una conexión intensa. Sin embargo, para muchos, la realidad puede resultar muy diferente.

Tal vez te preocupe la posibilidad de no estar conectando con tu bebé. O te preguntas cuánto tiempo toma para crear un vínculo verdadero. No estás solo/a. Esta es una preocupación común para casi la mitad de las madres y padres primerisos2 que reportan experimentar dificultades para conectar con su bebé.

Si sientes una conexión inmediata o hay momentos en que te cuesta sentirla, ¡está bien! Esto no significa que amas menos a tu hijo/a. Intenta ser amable contigo mismo/a y permite que gradualmente los lazos se formen y desarrollen a su propio tiempo.

Si estás batallando…

Si eres madre o padre primerizo, o estás esperando un bebé y te sientes triste, ansioso/a o culpable y necesitas más apoyo, contacta a tu doctor, profesional de la salud o grupo de apoyo. El apoyo o guía están disponibles.

Maneja los desafíos de la crianza y establece una unión sólida. Es más fácil con estrategias de crianza positiva.


REFERENCIAS:

1Peacock, A. (2018). What the health: Can babies hear and recognise voices in the womb? The University of Queensland.https://habs.uq.edu.au/article/2018/12/what-health-can-babies-hear-and-recognise-voices-womb

2De Cock, et al. (2016). Continuous Feelings of Love? The Parental Bond From Pregnancy to Toddlerhood. Journal of Family Psychology, 30(1), 125–134.