family including child attend a parent-teacher conference

¿CÓMO TRABAJAR MEJOR JUNTOS PROFESORES Y PADRES? – Parte 2

10 CONSEJOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE PADRES Y PROFESORES 

(Lea Parte 1) Guíese por la idea de que cada persona solo está viendo desde sus propios lentes y que requiere de un esfuerzo consciente el llegar a ver las cosas desde el otro lado. Haga preguntas. Prepárese para trabajar juntos y crear soluciones.

  1. Recuerde que todo es sobre cómo trabajar en equipo entre padres y profesores, con el interés del niño al centro, no sobre quién está bien, quién mal y de quién es la culpa. Además de ser el defensor de su hijo o hija, su rol es ser un buen comunicador, saber escuchar y estar preparado para trabajar en forma colaborativa con el colegio. Cuando definitivamente haya un problema sucediendo en la escuela, que necesita un plan de manejo específico, la mayoría de los establecimiento están muy interesados en trabajar en forma colaborativa con los apoderados.
  2. Incentive a su hijo o hija a que resuelva los problemas por si mismo, si es que puede. (Por ejemplo, no ser elegido para participar de un equipo deportivo o de algún taller o no obtener la calificación que deseaba, porque no entregó la tarea a tiempo). Promueva su resiliencia, entregado la medida justa de apoyo, pero no más.
  3. Esté preparado/a para hablar con el profesor/colegio de ser necesario. Por ejemplo, si es que hay algo sucediendo en el hogar, de lo que debería enterarse el colegio, o si es que tiene preocupaciones acerca de las tareas, situaciones de bullying o conductas poco apropiadas, es apropiado que plantear estos temas para una discusión.
  4. Pida una cita. No dispare sus preocupaciones a un profesor que puede estar apurado y no convierta lo que debería ser una discusión en privado en un debate público.
  5. Comience con el profesor de su hijo antes del director del establecimiento. El educador tiene la relación cotidiana con su hijo y lo va a conocer mejor. No es una buena idea pasar por encima suyo antes de darle la oportunidad de trabajar el problema juntos.
  6. Sea claro/a acerca del tema. Piense previamente y de manera cuidadosa lo que piensa decir y manténgase enfocado en el tema. Considere escribir un temario o agenda para todos los que participarán de la reunión.
  7. No sea confrontacional y evite culpar, acusar o asumir cosas antes de tiempo. Evite ser muy severamente defensive de su hijo o hija. Además de hablar, escuche. Mantenga la calma y resuma lo que piensa que la otra persona acaba de decir, para confirmar que entendió correctamente. Hagan una lluvia de ideas juntos.
  8. Sea honesto/a si es que está teniendo dificultades con su hijo o hija y hable acerca de lo que ha tratado de hacer a la fecha.  El colegio puede no saber que usted tenía consciencia del problema. El estar preparados para compartir sus preocupaciones, le da la posibilidad a la escuela de escuchar lo que usted tiene que decir. Es probable que el colegio reaccione de forma positiva, cuando sabe que usted está tomando cartas en el asunto y trabajando de forma independiente para resolver el problema. Puede que se necesite una solución en el colegio también. Una vez que conozcan su preocupación, pueden revisar cómo van las cosas en la sala de clases y hacer algunos ajustes.
  9. Pregúntele al profesor qué estrategias ha probado. Esto le permitirá definir en qué medida las estrategias de manejo del colegio se parecen o difieren de las suyas. Si es que hay una diferencia significativa entre la forma del colegio para manejar la situación y la suya, vale la pena revisarlo y acordar un enfoque que sea más consistente.
  10. Haga una revisión. Una vez que han podido diseñar una posible solución en conjunto, parte del plan debería consistir en conversaciones regulares para discutir cómo están yendo las cosas, de forma que puedan monitorear el progreso y hacer los ajustes que se requieran.