graphic shows balancing scale with sad figure on one side, calm figure on the other

Ayudar a los padres a evitar el agotamiento en medio del estrés adicional

Cuando las familias están bajo estrés, especialmente si los padres no son conscientes de cómo sus emociones pueden afectar la crianza, puede haber más fricciones y enojo en el hogar. Esto puede tener un impacto negativo en los niños y generarles más estrés.

Este no es un fenómeno nuevo. Pero recientemente, los psicólogos han comenzado a observar más de cerca lo que se llama "agotamiento parental". Esto parece haber aumentado, especialmente desde la pandemia y más en los países occidentales (posiblemente debido a un menor apoyo familiar).

No existe ´la madre o el padre perfecto’

La crianza perfeccionista, en especial si los padres se sienten a menudo dubitativos y autocríticos, es un factor de riesgo para el agotamiento parental, según un estudio recientemente publicado en el diario  Current Psychology.

Por otro lado, la competencia emocional (ser capaz de comprender, expresar y regular las emociones) puede contrarrestar el riesgo que plantea la crianza perfeccionista. En efecto, la competencia emocional reduce el riesgo de agotamiento, según ha descubierto la nueva investigación.

Una vez más, una nueva investigación confirma lo que se ha establecido durante mucho tiempo como parte de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva®. Tratar de ser “la madre o el padre perfecto” es una conocida “trampa de crianza” descrita en los programas Triple P. Tener expectativas realistas, de usted y sus hijos, es uno de los cinco principios clave de Triple P.

El modelo de autorregulación de Triple P ayuda a los padres a tomar distancia, reflexionar y entrar en contacto con sus emociones y las de sus hijos.

A lo largo del camino, los padres obtienen habilidades para resolver sus problemas de manera independiente, a monitorear sus propias emociones y comportamiento (y las de sus hijos) y buscar las fortalezas y áreas para mejorar.  

Equilibrar la escala de estrés aprendiendo nuevas habilidades

Podemos pensar en el estrés como si estuviera en un lado de la balanza y en los recursos para lidiar con él en el otro. Todos los padres están bajo estrés, y algunos bastante. Pero mientras haya suficientes recursos en el otro lado para equilibrar las cosas, es posible evitar “agotarse”.

Los "recursos" que ayudan a las personas a sobrellevar el estrés incluyen el conocimiento de la crianza positiva, habilidades de afrontamiento y relajación, y la "competencia emocional", descrita anteriormente.

Nadie nace con estos recursos. Se aprenden, se desarrollan y se mejoran. Entonces, en tiempos estresantes, es aún más importante tratar de empoderar a tantos padres como sea posible con tales conocimientos y habilidades, que también pueden transmitir a sus hijos.

(El paper de la investigación de 2021, que puede encontrarse aquí https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-021-01509-w analizó investigaciones previas y realizó dos encuestas en línea, una con 347 padres en Bélgica y otra con 377 padres en Polonia)