dad and child discuss something from the newspaper

APRENDA A NO REACCIONAR CUANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APELAN A LAS EMOCIONES

¿Cómo podemos ayudar a los niños/as a sentirse esperanzados en un mundo incierto? Lo primero es tomar conciencia. Las 24 horas de noticias y los titulares dramáticos, están diseñados para captar nuestra atención. Los medios de comunicación y las redes sociales utilizan la psicología para "apretar el botón de las emociones". Esto puede crear miedo, ira y incentivar más tiempo frente a las pantallas.

SENTIRSE POSITIVO EN UN MUNDO INCIERTO Y CAMBIANTE

Como parte del aprendizaje para regular las emociones y el comportamiento, los niños/as necesitan entender cuándo los medios de comunicación están apretando estos botones emocionales. Esto es fundamental y más aún en tiempos inciertos.

CÓMO LA COBERTURA MEDIÁTICA DE LAS MALAS NOTICIAS PUEDE AFECTAR A LOS NIÑOS/AS

Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en el intercambio de información. Y está bien que los niños/as empiecen a entender el mundo que les rodea. Sin embargo, demasiada exposición a las malas noticias puede generar angustia y confusión en las y los niños. Debido a:

- Impacto directo (por ejemplo, los niños pueden empezar a preocuparse, o sentirse ansiosos o tristes en la vida cotidiana).

- Impacto de flujo (por ejemplo, escuchan a los padres hablar entre sí preocupados o enojados, o si un padre, madre o cuidador está estresado e irritable, habla con el niño/a de manera diferente).

- Impacto entre pares (escuchar a otros niños/as hablar de noticias posiblemente entregando desinformación).

CUANDO LAS MALAS NOTICIAS SE VUELVEN POCO SALUDABLES

Cuando nos encontramos en medio de una crisis, es normal querer estar pendientes de las noticias. Esto tiene sentido: estar informados puede ayudarnos a tomar buenas decisiones (por ejemplo, escuchar el informe meteorológico nos hará tomar la decisión de qué vestimenta usar o si salir o no de casa si se acerca una tormenta feroz). Esto nos ayuda a mantenernos a salvo.

Es fácil caer en la tentación de estar pegados a las noticias todo el día. Éstas repiten de manera hipnótica imágenes y frases. Y uno puede comenzar a sentir que la única manera de evitar el peligro es estar pendiente de las actualizaciones. Esto puede llevar a desarrollar un ciclo. Siento ansiedad hasta que miro las noticias con las actualizaciones diarias, luego siento alivio momentáneo a medida que se revela el siguiente titular y vuelve nuevamente la ansiedad. Podemos terminar perdidos y desesperados, revisando sin cesar las noticias.

Al mismo tiempo, las y los influenciadores de las redes sociales crean un ciclo similar. Los mensajes pueden estar diseñados para hacer que los lectores o espectadores se sientan enojados y superiores a cualquiera que no esté de acuerdo. El presentador crea sutil o directamente nuevos miedos en plataformas diseñadas para mantenernos conectados todo el tiempo. No se trata sólo del ejemplo que padres, madres y cuidadores dan a niños y niñas. Los propios niños/as y adolescentes también pueden estar observando y leyendo,  siendo arrastrados a ciclos negativos.

Fortaleciendo las habilidades para enfrentar emociones. Aprenda más sobre la crianza positiva

NO PUEDES ENTERRAR TU CABEZA EN LA ARENA

Esto no significa que siempre debamos ignorar las malas noticias o prohibir todas las redes sociales. Mantener a nuestros hijos/as seguros significa filtrar la información que es realmente importante. Necesitamos obtener datos de una fuente creíble y tomar precauciones sensatas cuando sea necesario.

Podemos enseñar a nuestros hijos/as a evaluar con calma lo que leen y lo que ven. Y como adultos, tenemos que predicar con el ejemplo. Esto incluye aprender a hacer preguntas como "¿Quiénes son los creadores de esta información?"; "¿Es de una fuente fidedigna y cómo puedo decidir si lo es?" y lo más importante, "¿está información busca asustarme o enojarme, o quiere despertar en mi alguna otra emoción negativa?" ("¿Estoy siendo manipulado/a?"). También es importante considerar esto: "¿Me siento incómodo/a si dejo de estar conectado/a todo el rato?" ("¿Estoy enganchado/a?")

Con nuestra ayuda, niños, niñas y adolescentes pueden entender que a pesar de que puede haber riesgos que manejar, hay muchas cosas positivas, interesantes y maravillosas sucediendo en el mundo.