adolescente.png

ADOLESCENTES EN CASA: ANTES Y DESPUÉS DE TRIPLE P

Muchos padres, madres y cuidadores/as coinciden: si en la crianza de niños y niñas hay grandes desafíos, el cuidado de adolescentes los multiplica. ¿Qué se hace? ¿Cómo comprenderlos y lograr que  también entiendan a los adultos que los rodean? No es una tarea fácil, tampoco imposible, pero quizás sí requiere de algunos pequeños cambios en la dinámica familiar. Te invitamos a conocer la experiencia de algunas personas que han participado de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva, disponible de manera gratuita en distintas comunas del país, como parte del Sistema Lazos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Rosa María, mamá, Rancagua

“Yo era una persona autoritaria, no por ello más eficiente. Cuando llega Triple P a mi vida, me ofrece nuevas herramientas, las cuales pongo en práctica y descubro un mundo totalmente nuevo para mí. Y ahora, la verdad, ordeno menos y tengo mejores resultados. Antes, con mi sistema de vida, no concebía que, así como yo podía tener un mal día, mis hijas también podían tenerlo. (Triple P) me ha hecho una persona tal vez más humilde para pensar que estamos todos en un proceso de crecimiento.

Ahora, al poner en práctica todas estas nuevas herramientas, somos mucho más felices, nos queda más espacio para ‘apapacharnos’ y pasar tiempo de calidad juntos, ¡reímos más!”.

Mira el testimonio completo en el perfil de Instagram @lazostripleprancagua

 

Filomena, abuela, Villa Alemana

“Como abuela, lo sentí súper interesante, porque me ayuda a estar más conectada con los niños. Yo me quedé con el cuento de la Cenicienta, de la Caperucita Roja, pero eso ya no está, es hablar en chino para los niños. Lo quise hacer (Triple P), porque me permite comunicarme de mejor manera con ellos”.

Roberto, papá, Villa Alemana

“Lo hice (Triple P) porque me interesan mucho mis hijas, adoro a mis hijas, y lo que sea posible hacer para mejorar la relación que tengo con ellas, para entenderlas mejor, lo hago. Uno como papá debe suponer que lo sabe todo, pero no es posible. Mientras más herramientas disponga uno para mejorar la relación con sus hijos, sin duda, es mucho mejor (…) Fue una experiencia iluminadora”.

Pamela, mamá, Villa Alemana

“Soy mamá de un chico que tiene 14 años y me interesó ingresar al Programa, porque actualmente la adolescencia es muy diferente a lo que era antes. Ahora con el tema de las redes sociales es otra cosa. Además, mi hijo es TEA (Trastorno del Espectro Autista), pero vive cosas muy similares a las de los niños que no están dentro del espectro (…) Yo no era una mamá que negociaba mucho con su hijo respecto a las decisiones, era de las que decía: hay que hacer esto porque soy tu mamá y se acabó. En cambio, ahora estoy negociando con mi hijo ciertas situaciones, llegando a acuerdos, por ejemplo, cuando tiene que hacer el aseo…”.

Mira estos tres testimonios en el perfil de Instagram @tripleplazos.villalemana

 

Ana, mamá, San Joaquín

“Fue un gran acierto haber estado en este Programa. Me ha ayudado a lidiar con algunos problemitas que tengo con mis hijos adolescentes. Tengo tres hijos y además trabajo. A veces uno llega cansada, con harta carga laboral, y tener problemas con los hijos, cuesta. Pero este programa me entregó herramientas, cariño, contención, tips, que a veces uno no tiene y que realmente ayudan. Todos los consejos, todas las cosas que me dijeron han sido totalmente beneficiosas para mí. Estoy muy contenta, porque realmente cuesta encontrar alguien que empatice con tus necesidades y este programa lo hizo”

Mira este testimonio completo en el perfil de Instagram @triplep.sanjoaquin