Cómo establecer reglas y límites sobre las redes sociales con las que todos puedan vivir

octubre 21, 2025 | Artículos de Triple P

Lectura de 4 minutos
Una madre e hija conversan sobre las reglas familiares para las redes sociales.


Si te has sentido preocupado por el uso de las redes sociales de tu hijo, no estás solo ni sola. Navegar las redes sociales con los niños o adolescentes puede ser desafiante y por una muy buena razón. En la encuesta realizada por Triple P en Australia el 2024, la mayoría de los padres indicaron estar preocupados por el impacto de las redes sociales en la salud mental de sus hijos. Casi la mayoría de los padres que permitían el uso de las redes sociales reportaron tener conflictos con regularidad por su uso.

¿Por qué es tan difícil establecer límites sobre las redes sociales?

Es difícil cuando la tecnología avanza más rápido que los consejos de crianza. Te estarás preguntando cómo explicar el uso de las redes sociales y sus peligros, o cómo establecer reglas realistas con los niños, preadolescentes y adolescentes.

Las buenas noticias son que las investigaciones demuestran que cuando los padres establecen límites, monitorean el uso de sus hijos en redes sociales y reducen su propio tiempo en ellas, los niños están menos propensos a tener problemas con su uso.1

Restricciones de edad para las redes sociales

Algunos países alrededor del mundo están implementando restricciones más severas sobre la edad permitida para el uso de redes sociales. Este tema puede servir para comenzar una conversación familiar. Para ayudar a los niños a entender, hablar sobre los motivos de los límites, identificar qué controles parentales podrían funcionar para la familia, modelar hábitos saludables y buscar ayuda de ser necesario.

Independientemente de que tu hijo use redes sociales o no, esta es una buena oportunidad para tener una conversación amable sobre las reglas y límites, y cuáles podrían ser las adecuadas para su familia.

1. Conversaciones abiertas y honestas – una puerta de entrada para una crianza amable

Las conversaciones abiertas, honestas y tranquilas juegan una parte vital en crear un hogar seguro y libre de juicios donde los niños pueden compartir sus opiniones y preocupaciones sin tener el riesgo de ser castigados o callados. Si te se preparas, una conversación sobre las reglas sociales y el impacto en la salud mental puede fortalecer las relaciones familiares. Puede tener beneficios, como pasar más tiempo de conexión saludable entre todos y menos estrés para ti como padre o cuidador.

2. Modelar hábitos saludables con el uso de las redes sociales para experimentar menos estrés

La crianza en la era digital es desafiante, así que sé amable contigo mismo. Apunta hacia el progreso en lugar de la perfección. Habla con amigos, profesores y otros cuidadores sobre qué límites y reglas tienen ellos con las redes sociales.

Recuerda que los niños están atentos a lo que les dices y a tu buen ejemplo. También intenta demostrar un interés relajado en el uso de pantallas de tu hijo. Elógialo por sus buenas decisiones. Asegúrele que estás ahí para ayudarle en caso de encontrar algo que le confunda, preocupe o moleste.


3. Educar a los niños sobre los peligros de las redes sociales

Te estarás preguntando, “¿Cómo puedo convencer a mi hijo a que use menos las aplicaciones de redes sociales? ¿Por dónde comenzar?” Empieza con conversaciones cortas y frecuentes sobre los posibles riesgos. Explica que el tiempo de pantalla está diseñado para motivarnos a que busquemos más y que puede ser difícil parar. ¿Sabe el niño que los algoritmos están diseñados para establecer su perfil e intereses? ¿Cómo los estafadores pueden hacer que un clic aparentemente inocente vacíe una cuenta bancaria?

Los niños podrían ya estar al tanto del acoso cibernético. Habla con tu hijo sobre situaciones de “qué tal si…” y pregúntale cómo podría sentirse y que haría si esto llegará a pasarle.

No olvides conversar sobre los aspectos saludables y las razones por las que los niños usan redes sociales. ¿Será que lo hacen más que nada para conectar con los amigos? ¿De qué otras maneras pueden mantener la comunicación con los amigos y familiares?

4. Crear reglas realistas para los niños sobre el uso de redes sociales

Es normal sentir incertidumbre sobre las reglas y expectativas con el uso de redes sociales. Te estarás preguntando, ¿Cómo evitar que los niños entren a las redes sociales? En algún momento, los niños las van a descubrir. Ten una conversación sobre las metas, valores familiares e ideas en cuanto al uso de las redes sociales. Escucha lo que los niños tienen que decir y tomen una decisión juntos sobre las reglas y los límites que funcionen para su familia.

Considera las siguientes preguntas como punto de partida:

  • ¿Cuáles aplicaciones están permitidas en nuestro hogar? ¿Está bien YouTube Niños o ver bailes, ciencia o videos chistosos en la cuenta de alguien más?
  • ¿Debemos tener zonas libres de pantallas como los dormitorios? ¿Cómo escucharemos música o pondremos las alarmas?
  • ¿Si sólo tuvieras una hora de pantalla por día qué escogerías?

Una de las cosas más importantes es llegar a un acuerdo familiar sobre el uso de la tecnología en el que los niños hayan participado y sientan suyo. Ellos estarán más dispuestos a cooperar si han sido parte del proceso, entienden las razones detrás de las reglas y sienten que han sido escuchados.2

Mantén en mente que es más fácil para los niños cuando saben qué es lo que se espera de ellos, y cuando las reglas del hogar son claras y consistentes. Considera conversar con los abuelos, el otro padre o madre, familiares y amigos sobre sus valores y reglas, y cómo pueden trabajar juntos. Recuerda elogiar a los niños cuando sigan las reglas y los límites.

5. ¿Qué tal el uso de las consecuencias?

Una pregunta común es, ¿qué pasa si los niños ignoran los límites? Las consecuencias son más eficaces si son breves y se relacionan con la habilidad que está tratando de enseñar. Por ejemplo, si notas que tu hijo está usando una aplicación de redes sociales que no tiene permitido. Como consecuencia puedes remover el dispositivo de 10 a 30 minutos. Después del tiempo establecido le regresas el aparato indicándole que debe seguir las reglas familiares.

Por otra parte, mantener estos límites puede ser realmente desafiante. Algunas veces los niños intentan hacernos cambiar de opinión, como ‘No redes sociales en nuestra casa’. Recuérdale que todos como familia tomaron esta decisión y que te mantendrás firme. Dile que ves lo frustrante que es para él y motívalo a encontrar otras cosas que hacer. Trata de tomarte un tiempo para pensar qué puede ayudarte o qué te ha ayudado en el pasado con el fin de mantener este límite tranquilamente.

Como padre, no tienes que ser un experto sobre las redes sociales. Establecer reglas para su uso tiene que ver con proteger la salud mental de tu hijo y de tu familia. Todo tiene que ver con trabajar hacia un estilo de vida saludable y balanceado para ayudar a su familia a sobresalir.

Las redes sociales: dónde buscar ayuda

Los programas de Triple P pueden ayudar a adquirir estrategias de crianza que apoyen la resiliencia y bienestar de los niños, incluyendo la adaptación a las restricciones de las redes sociales tomando en cuenta sus edades.

Referencias

  1. Nagata, J.M., Paul, A., Yen, F. et al. (2025) Associations between media parenting practices and early adolescent screen use. Pediatr Res, 97, 403–410. https://doi.org/10.1038/s41390-024-03243-y
  2. 2. Symons, K., Ponnet, K., Vanwesenbeeck, I., Walrave, M., & Van Ouytsel, J. (2019). Parent-Child Communication about Internet Use and Acceptance of Parental Authority. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 64(1), 1–19. https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1681870

Topics

Tecnología Redes sociales Disciplina