Reformulando el autocuidado: El poder positivo de cuidar de sí mismo
PÓNGASE EN LA SIGUIENTE SITUACIÓN
Imagine que usted está cuidando de sí mismo.
Se está ocupando de sus emociones, su cuerpo, su mente y su vida social.
Ser padre, madre o cuidador es demandante, pero también es necesario enfocarse en su bienestar y necesidades. ¿Cómo sería esto para usted?
¿Qué tan tranquilo se sentiría si tuviera las reservas internas para responder positivamente a las situaciones difíciles?
Es ahí donde el autocuidado, las cosas que puede hacer para nutrir sus necesidades y bienestar, puede marcar la diferencia.
La crianza puede ser más fácil cuando usted cuida de sí mismo. Los niños y niñas pueden beneficiarse de esto también. No solamente a través de sus interacciones con usted, sino aprendiendo y entendiendo lo que el autocuidado significa para ellos. ¡Todos salen ganando!
En lugar de sólo ser una complacencia o algo agradable, el autocuidado es uno de los regalos más importantes que usted se puede dar. Puede ayudarle a aumentar su resiliencia, paciencia y positividad como padre, madre o cuidador. Y no tiene que ser costoso o tomar mucho tiempo. Usted puede lograrlo en pasos pequeños y realistas.
¿LE RESULTA DIFÍCIL INTEGRAR EL AUTOCUIDADO EN SU VIDA? USTED NO ESTÁ SOLO O SOLA
Pese a que el autocuidado no arregla todo lo relacionado con las demandas de la crianza, las investigaciones sugieren que los padres, madres y cuidadores pueden mejorar su salud mental y disminuir los niveles de fatiga practicando el autocuidado.
El autocuidado da paso a una crianza más tranquila, consistente y positiva, y esto puede ser una influencia poderosa en los niños y niñas.
De hecho, en el 2022, en una encuesta a padres australianos, se encontró que 3 de 5 no practican rutinariamente algo para relajarse y reenergizarse, 2 de 5 indicaron que su cansancio les impide ser los padres que desean ser, y casi la mitad indicó no tener el tiempo necesario para hacerlo todo.
Con muchísimas demandas que atender, es fácil ver por qué el autocuidado parece ser otra cosa más que añadir a la lista.
¿Pero qué dice de siempre poner primero a los demás? Tal vez, hasta se siente culpable de tomarse un tiempo para usted.
REFORMULAR EL AUTOCUIDADO
La buena noticia es que el autocuidado no tiene que ser un lujo o algo que se interponga en sus actividades.
Puede ser cualquier cosa que haga, en algún momento del día, para cuidar de sí mismo física, emocional, metal y socialmente.
Puede resultar beneficioso ver el autocuidado como ser un padre o madre para usted mismo. ¿Qué necesita hacer para relajarse, reenergizarse y tranquilizarse? Dividir estas acciones en pasos más pequeños puede ayudarle a que sean más manejables.
Podría sumar algo a lo que ya está haciendo para usted. Después de todo, usted sabe lo que mejor le funciona.
A continuación, le presentamos algunos consejos para comenzar.
SER MÁS COMPRENSIVO CON USTED MISMO
La crianza nos brinda muchos momentos especiales. Pero es posible que, en ocasiones, se sienta desanimado o que juzgue su estilo de crianza. Y mientras que el autocuidado no lo arregla todo, puede ayudar a prevenir que su crítico interior tome las riendas o por lo menos que disminuya esta voz interior.
A su vez, ayuda a que los niños y niñas aprendan a ser menos autocríticos y más comprensivos con sus propios tropiezos. Sencillamente, el autocuidado puede ayudarle a ser un padre o madre más positivo y tranquilo, un modelo para sus hijos de las habilidades de vida para el autocuidado.
Usted puede sumar a lo que ya le está funcionando. Y en lugar de hacer un gran cambio, puede incorporar en su vida el autocuidado en pequeñas dosis.
Imagine lo que esos momentos pueden significar para usted y para sus hijos.