Cómo ser más comprensivo con usted mismo como padre o madre
PERMISO PARA LA IMPERFECCIÓN: SEA COMPRENSIVO CONSIGO MISMO COMO PADRE O MADRE
La crianza tiene sus momentos mágicos, pero algunas veces también es difícil. Los errores ocurren y las cosas pueden salir mal.
La mayoría de los padres y madres, en algún momento u otro, experimentan la falta de confianza en su crianza. De hecho, las investigaciones muestran que el 71% de los padres y madres desearían sentir más confianza en sus habilidades de crianza.
También es común criticarse a uno mismo por la crianza. Y aunque usted tenga el conocimiento y las habilidades que desea desarrollar, puede sentir que los demás lo están “haciendo bien”, mientras que usted siente frustración o que está fallando.
La comprensión, especialmente cuando comete errores o tiene contratiempos, puede ayudarle a mantenerse más tranquilo y positivo como padre, madre o cuidador.
También es una gran habilidad que modelarles a los niños y niñas, enseñarles cómo pueden desarrollar su autoconfianza, aceptación y manejar sus emociones. Estas habilidades pueden serles útiles por el resto de su vida.
SILENCIE A SU CRÍTICO INTERIOR
Algunas veces, los pensamientos negativos o poco útiles son comunes, especialmente cuando la crianza parece difícil.
Pero si los pensamientos autocríticos se vuelven un hábito, podría ayudarle hacer una pausa, reconocer estos pensamientos y cambiarlos por otros que sean más constructivos. Por ejemplo:
En lugar de “¿Por qué no puedo hacer esto? No tengo esperanza como padre (o madre). Nada me sale bien. Todo el mundo lo hace mejor que yo”, usted podría intentar decir: “Puedo cometer errores. No es posible hacer siempre las cosas bien. Lo seguiré intentando”.
Cada día proporciona nuevas oportunidades para que los padres y las madres sean más autocomprensivos en la manera que reaccionan o responden a los errores, contratiempos u otras situaciones difíciles. Cuando usted escuche su voz interior y note pensamientos poco útiles, trate de hacer una pausa y dígase algo positivo.
Los niños observan y aprenden de sus padres y cuidadores todo el tiempo. Si usted está más tranquilo y es más autocomprensivo durante los altibajos de la vida, ¿qué pistas estarán ellos aprendiendo de usted?
Cuando usted modela la autocompasión, le muestra a su niño o niña cómo lidiar con las decepciones y contratiempos positivamente.
Por ejemplo, si dice en voz alta sus pensamientos comprensivos cuando las cosas no le salen bien, usted ayudará a que el niño o niña vea que puede cometer errores. De esta forma, aprenderá que también puede manejar sus emociones de manera similar.
Pude ser difícil cambiar los pensamientos negativos cuando está pasando por un conflicto o una crisis. Y un poco de duda o autocrítica es común. Sin embargo, existe una línea muy delgada entre la crítica constructiva y constantemente pensar que nada de lo que hace es suficiente.
Recuerde: no existe madre o padre perfecto (¡o niño!). Usted puede desarrollar sus conocimientos y habilidades de aceptación y gentileza hacia usted mismo y hacia toda su familia, incluso en los momentos difíciles.
UNA RUTINA REALISTA ES UNA FORMA DE MOSTRAR LA AUTOCOMPRENSIÓN
Muchos padres, madres y cuidadores pueden despertarse sintiéndose abrumados, lo que impacta el estado de ánimo y de enfoque de todos. Añada la falta de sueño, los dilemas con el almuerzo, los calcetines perdidos y el reloj que no se detiene, y entonces no es ninguna sorpresa que empiece a dudar de sí mismo y que su autocomprensión disminuya.
Entonces, ¿cómo puede empezar (y terminar) el día sintiéndose mejor sobre lo que haya ocurrido?
Tener una rutina familiar puede aumentar su confianza, porque todos están de común acuerdo. Si usted anda de prisa por las mañanas, puede evitar este estrés preparando las cosas la noche anterior e involucrando a los niños.
Nadie es perfecto y las cosas van a salir mal de vez en cuando. Pero una simple rutina matutina puede ayudarle a sentirse más productivo y eficaz con la crianza - ¡incluso cuando no logre encontrar el calcetín!
LA CONEXIÓN ENTRE EL AUTOCUIDADO Y LA AUTOCOMPASIÓN
Las investigaciones sugieren que así como juega un papel importante en la salud mental y el bienestar de los padres y madres, la autocompasión puede influenciar positivamente las interacciones diarias entre los padres y los niños.
Es común pensar que tiene que hacer algo increíble para marcar la diferencia. Pero encontrar un modo simple de ser más amable consigo mismo es un buen punto de partida. Aunque puede haber una serie de contratiempos, invertir en su autocuidado como padre, madre o cuidador puede ser de gran beneficio para usted y sus niños.
Atender a las necesidades de su cuerpo y mente le puede proporcionar la reserva interna para lidiar con los contratiempos positivamente y resolver los problemas con tranquilidad. También ayuda a los niños y niñas a afrontar los altibajos de la vida. No es ser egoísta priorizar sus necesidades – de hecho, es esencial.